Redacción Médica
21 de octubre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00
Autonomías > Madrid

Ruiz Escudero: "La compra de fármacos para hospitales es transparente"

Así ha respondido el consejero de Sanidad a la pregunta de Podemos sobre la adjudicación de contratos a farmacéuticas

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Ruiz Escudero: "La compra de fármacos para hospitales es transparente"
Mercedes Rivera
Jueves, 07 de junio de 2018, a las 12:40
La contratación pública se realiza "con transparencia y ajustada a lo establecido en la ley". Así ha respondido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, al grupo parlamentario Podemos sobre la adjudicación de los contratos a las farmacéuticas. Los hospitales del Sermas "utilizan contratos menores para adquirir medicamentos" que habitualmente no están disponibles en los hospitales por su poca frecuencia de uso "en situaciones excepcionales y siempre dentro de la norma".

Mónica García, del grupo Podemos ha denunciado el fraccionamiento de contratos en un solo día y en un solo hospital: "Han llegado a hacer 88 contratos cada hora". García ha asegurado que han aparecido informaciones de adjudicación de contratos "opacos" por valor de millones de euros a farmacéuticas por tratamientos de VIH y Hepatitis C. "No saben gestionar sin saltarse la ley", ha apuntado. Asimismo, ha pedido al Gobierno regional a llevar a la fiscalía las adjudicaciones "opacas" de estos contratos.

Ante esta acusación, Ruiz Escudero ha explicado que la Comunidad de Madrid ha reducido en un 15 por ciento el número de contratos menores durante el último año. Además, ha hecho especial hincapié en el trabajo se está llevando a cabo desde la Consejería de Sanidad para aumentar la transparencia en las contrataciones. En esta línea, ha señalado que "los contratos menores se publican y están a disposición de sus señorías".

Satisfacción de los usuarios del Sermas

El consejero de Sanidad madrileño ha sido preguntado también por el grado de satisfacción de los usuarios de la sanidad pública madrileña. En esta línea, Ruiz Escudero ha mostrado su satisfacción con los últimos datos presentados porque "9 de cada 10 madrileños se siente satisfecho o muy satisfecho con la sanidad".

El departamento de Ruiz Escudero trabaja para mejorar la calidad del servicio sanitario y para ello realizan encuestan con el objetivo de conocer la opinión de los pacientes e identificar áreas de mejora. "En 2017 hemos llevado a cabo un total de 187 acciones de mejora".