Ruiz Escudero: "El estado de alarma ha aumentado la movilidad un 10%"

El consejero de Sanidad afirma que el trabajo en zonas básicas de salud ha reducido la incidencia en el 95% de ellas

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en la Asamblea de Madrid.
Ruiz Escudero: "El estado de alarma ha aumentado la movilidad un 10%"
jue 22 octubre 2020. 12.40H
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado este jueves la aplicación del estado de alarma por parte del Gobierno de la Nación en la región para frenar la expansión del Covid-19 y para argumentarlo se ha apoyado en los datos sobre la movilidad durante los días en los que lleva vigente. "Ha logrado el efecto contrario", ha dicho, pues su departamento ha detectado un aumento de los pasajeros en el transporte público "del 10 por ciento", en vez de reducirlo.

Enrique Ruiz Escudero: "El estado de alarma ha aumentado la movilidad un 10%"

Así lo ha dejado patente Escudero en el pleno de la Asamblea de Madrid y en respuesta a la pregunta formulada por la diputada Clara Ramas, del grupo parlamentario Más Madrid, acerca de si la Comunidad de Madrid considera que la declaración del estado de alarma es una medida adecuada para combatir la pandemia de Covid-19.

Durante su intervención, el responsable de la sanidad madrileña ha insistido en que el estado de alarma es una “imposición” del Gobierno central “que no se fundamenta en criterios técnicos o científicos”. “Es una actuación política que además se ha producido en un momento en el que la incidencia acumulada en Madrid se encontraba en claro descenso”, ha dicho.

Escudero ha defendido la forma de actuar de su departamento de la pandemia, asegurando que todas las medidas aplicadas se han basado siempre en “criterios técnicos y científicos”, y ha recordado que la Comunidad ya ha reducido aforos, limitado los horarios en sectores como la hostelería y reducido la movilidad por Zonas Básicas de Salud (ZBS).


La incidencia desciende en el 95 por ciento de las ZBS


El éxito de estas medidas se sustenta, a su juicio, en que la incidencia acumulada ha descendido “en el 95 por ciento” de las ZBS durante “el último mes”. También ha recordado que en los 10 municipios de más de 100.000 habitantes y una incidencia superior a 500, en donde se aplicaron medidas restrictivas acordadas entre el Ministerio de Sanidad y el Ejecutivo regional, en todos se ha reducido la incidencia y en 7 de ellos se encuentra por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

El consejero también ha defendido el modelo aplicado por Madrid basado en ZBS, en donde tienen toda “la información monitorizada, también en los centros de salud y hospitales” y ha señalado que la incidencia de la Comunidad se sitúa en 409 casos por cada 100.000 habitantes.

“Desde Madrid seguiremos trabajando dentro de nuestra estrategia Covid y siempre siguiendo criterios técnicos y científicos, ha zanjado”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.