Cuenta con más de 20 años de experiencia asistencial, docente y en materia de investigación

Raquel Vinagre, subdirectora de Enfermería del Hospital 12 de Octubre
Raquel Vinagre.


14 ene 2022. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad ha oficializado el nombramiento de Raquel Vinagre como nueva subdirectora e Enfermería del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Cuenta con experiencia en el ámbito asistencial, en materia de docencia y, también, en el entorno de la investigación.

Vinagre es graduada en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Además, cuenta con un Máster en Investigación de Cuidados otorgado por la misma universidad. También dispone de un título de experta universitaria en Gestión y Servicios de Enfermería de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UCM, a lo que hay que sumarle un Máster en Administración Sanitaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Su experiencia profesional también es holgada, con más de 20 años. Comenzó como enfermera asistencial en la UCI de Traumatología y Emergencias del Hospital Universitario 12 de Octubre, en donde ha desarrollado su carrera- En este centro también ha sido supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Reanimación Infantil, así como supervisora de Área Funcional de bloques quirúrgicos de adultos y niños, esterilización, Medicina Preventiva y el Servicio de Prevención Riesgos Laborales.


Experiencia docente e investigadora


A nivel de docencia, ha realización formación a estudiantes de postgrado en Enfermería, con una colaboración honorífica y como profesora asociada de Ciencias de la Salud en la UCM. A ello hay que sumarle más de 500 horas impartidas también en formación en postgrado en múltiples programas, fundamentalmente centrado en la atención al paciente grave, manejo y cuidados, y seguridad del paciente en ámbito quirúrgico en el Colegio de Enfermería del Hospital 12 de Octubre, a través de la Universidad Europea de Madrid.

Vinagre también destaca por una cuantiosa actividad investigadora y formativa en gestión. Asimismo, ha sido miembro de múltiples comités y grupos del hospital: Investigación, Innovación, Unidad Funcional de Gestión de Riesgos, Comisión de Quirófano, participación en el desarrollo del Plan estratégico 2015-2019 y en el Plan Estratégico 2020-2024. A ello hay que aportar su colaboración en el desarrollo del Proyecto de Normalización de Intervenciones de Enfermería.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.