Este programa mejora habilidades cognitivas de los alumnos como la memoria o la atención



17 feb. 2016 14:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Puerta de Hierro, tras varios años de investigación del ajedrez como terapia para pacientes con TDAH, se ha unido a Smartick- método de aprendizaje on line de matemáticas y entrenamiento cognitivo para niños- para diseñar un programa terapéutico.

Daniel González de Vega e Hilario Blasco.

Este programa específico mejora habilidades cognitivas de los alumnos con TDAH como la memoria, atención, percepción, razonamiento, y funciones ejecutivas, entre otras, siempre a través de juegos relacionados con el ajedrez. El diseño de la herramienta se ha hecho en colaboración entre el equipo de Psiquiatría infantil del Hospital Universitario Puerta de Hierro y a los desarrolladores de Smartick, en un ejemplo de trasferencia tecnológica que mejora la calidad de vida de las personas, según informa el hospital en una nota de prensa.

Los alumnos con TDAH realizarán así ejercicios de entrenamiento fundamentales para mejorar las habilidades cognitivas “que se precisan en su proceso terapéutico”. Hilario Blasco-Fontecilla, del Hospital Universitario Puerta de Hierro e investigador del Cibersan, el ajedrez es “muy útil para tratar a estos niños, en el contexto del tratamiento multimodal del TDAH”.

Además, es autor del estudio ‘Jaque mate al TDAH’ en el que ha demostrado que la mayoría de los menores habían mejorado en los síntomas cardinales del TDAH. “Con la gamificación online de una psicoterapia basada en el ajedrez, Smartick ha pretendido que estos niños aborden su entrenamiento de manera más lúdica y le pierdan el miedo a un juego sobre el que pesa siempre el estereotipo de su dificultad”, ha afirmado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.