Proponen la no implicación de los profesionales y un modelo más ágil y rápido

Plan para que los médicos dejen de tramitar las bajas ante el colapso covid
Julián Ezquerra.


21 dic 2021. 16.45H
SE LEE EN 2 minutos
La Atención Primaria está “colapsada” por la nueva ola de covid y la Atención Hospitalaria va camino de correr la misma suerte. Así lo advierte Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, que reclama a las autoridades sanitarias “medidas urgentes” para contener el impacto del aumento de casos de coronavirus.

Para logarlo, propone “de manera inmediata” suspender la tramitación habitual de los partes de baja laboral y que “se sustituyan por un modelo ágil y rápido que implique la no participación de los profesionales”. “Por ejemplo, pedir declaración responsable a cada uno de los afectados, si es necesario hacer un muestreo aleatorio y comprobar que es una realidad lo que está diciendo el afectado”. Y, si hay alguien que defrauda, “sancionar”.

Ezquerra alerta de que la transmisión comunitaria que está desbocada y de que se avecina una “avalancha de casos de covid”. “Hay que tomar medidas urgentes ahora, hoy, no mañana o pasado”. La Atención Primaria, alerta, “está desbocada”, alerta en un vídeo publicado en su canal de Twitter.


Medidas para frenar el colapso de la sanidad


Entiende que es necesario habilitar con premura “grandes espacios para derivar toda la patología proveniente de la derivación covid”, como lo son los contactos estrechos, los test de antígenos, o el seguimiento de los casos.

Por otro lado, alerta de que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) “no pueden seguir cerrados”. “Como todo está desbordado y va a llega una avalancha de contagios, hay que reforzar la urgencia hospitalaria”, sostiene también. “Ahora mismo la capacidad de los hospitales está en aceptable”, pero si no se detiene ahora la sexta ola en Atención Primaria y Urgencias, “en esta ola colapsará también los hospitales”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.