El Defensor del Pueblo pide a Sanidad control publicitario en la privada

La institucion recomienda un programa específico de inspección en estos establecimientos

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán
El Defensor del Pueblo pide a Sanidad control publicitario en la privada
mar 02 julio 2019. 19.40H
El Defensor del Pueblo recomienda a la Consejería de Sanidad de Madrid incluir en sus planes de inspección un programa específico que compruebe que la publicidad de los centros y establecimientos privados es "adecuada" para garantizar la "transparencia" en la oferta de sus productos, servicios y actividades.

Así lo indica la institución en una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, relativa al proceso sobre los expedientes sancionadores a 15 clínicas oftalmológicas abiertos por el departamento de Enrique Ruiz Escudero por presunta publicidad engañosa.

Sobre este asunto y a tenor de la información facilitada por la Consejería de Sanidad, cinco de estos expedientes han finalizado con el pago voluntario de sanciones impuestas y otros 10 siguen en trámite de resolución.

No obstante y con carácter genérico, el Defensor del Pueblo recomienda incluir un programa específico sobre las características de la publicidad de las clínicas privadas acorde con los requisitos establecidos en el Real Decreto 1907/1996, que exige que "toda información, publicidad o promoción comercial de productor y servicios con finalidad sanitaria se ajuste a criterios de transparencia, exactitud y veracidad y evite cualquier sesgo que pueda causar perjuicio a la salud o seguridad de las personas o a las legítimas expectativas de una información correcta y precisa en materia de salud y asistencia sanitaria".

Planes de inspección


A su vez, aconseja a la Consejería de Sanidad incluir en esos planes de inspección objetivos de verificación, en los centros que llevan a cabo esa publicidad de servicios y productos sanitarios, respecto a la adecuación de los consentimientos informados a la Ley 41/2002, reguladora de la autonomía del paciente y de derechos obligaciones en materia de información y documentación clínica.

Desde la Asociación Española de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva (Asacir) exponen que llevan años denunciando la publicidad engañosa en lo que respecta a la cirugía refractiva y las secuelas derivadas de ella, así como "la comercialización extrema, la banalización y la falta de control y supervisión por parte de los organismos competentes".

"Los casos de publicidad engañosa consisten en afirmaciones falsas, promesas de resultado y unas expectativas de resultado irreales", expone la asociación para señalar que en marzo de 2018, tras numerosas quejas, celebraron una reunión con la Consejería de Sanidad de Madrid sobre esta problemática, departamento que en octubre inició los expedientes sancionadores.

Por otra parte, en cuanto a la inclusión de un programa específico en el Plan de Inspección de Sanidad para el año 2019, la Consejería de Sanidad comunica que va a realizar el seguimiento de todos los centros sanitarios en los que se ha constatado algún incumplimiento de la Ley 41/2002 básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Para la asociación, es una medida que le parece "insuficiente".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.