16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Organizaciones médicas crean el Foro de la Profesión de Madrid

Los representantes colegiales y sindicales se unen para plantear propuestas y demandas

Carlos Castaño, presidente de Afem; Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Icomem, y Julián Ezquerra, presidente de Amyts.
Organizaciones médicas crean el Foro de la Profesión de Madrid
mié 26 abril 2017. 17.40H
Redacción
Madrid contará con un Foro de la Profesión Médica autonómico en el que estarán reunidas las distintas instituciones (profesionales, científicas, colegiales) que representan a los facultativos. Su puesta en marcha ha sido anunciada por el presidente del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Miguel Ángel Sánchez Chillón; el secretario general del sindicatico médico Amyts, Julián Ezquerra, y el presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), Carlos Castaño.
 
Además de estos tres representantes, este foro contará con la presencia de los decanos de las facultades de Medicina, y de miembros de las sociedades científicas y del Consejo de Estudiantes de Medicina. “Esta plataforma se constituye a imagen del Foro de la Profesión Médica estatal y como muestra de unidad de todos los médicos; con el objetivo de abordar las cuestiones que afectan a la profesión y tener una voz firme ante la Administración”, han resaltado los impulsores de la iniciativa.
 
Sánchez Chillón ha añadido que el Foro de la Profesión Médica de Madrid también buscará dar respuestas a las necesidades sanitarias de la ciudadanía. “Madrid necesita un plan sanitario y no improvisar las medidas que se van tomando. Estamos dispuestos a trabajar en éste para que responda a las necesidades médicas actuales y futuras”, ha manifestado el presidente del Icomem, quien ha recordado que “la sociedad envejece igual que los médicos y eso hay que planificarlo”.
 
Por su parte, Ezquerra ha llamado a las Administraciones estatal y autonómica a llegar a acuerdos que redunden en beneficio de la profesión. Además se ha quejado de las limitaciones que impone el Ministerio de Hacienda, ya que “la permanente respuesta a las demandas planteadas es que la Consejería no es competente para pactar un cumplimiento de jornada diferente, para negociar el abono de la carrera profesional, nombrar interinos, negociar plantillas o convocar OPE” en mejores condiciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.