MIR Madrid: el descanso obligatorio de la guardia del sábado será el lunes

Madrid publica las instrucciones para garantizar el descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas de los residentes

La directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro.
MIR Madrid: el descanso obligatorio de la guardia del sábado será el lunes
mar 15 septiembre 2020. 12.30H
La Dirección General de Recursos Humanos del Sermas ha publicado la resolución por la que se dictan instrucciones sobre el descanso obligatorio tras la realización de la guardia para los residentes. En ellas se establece que, para garantizar el descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas, el descanso de la guardia realizada en sábado se realizará el lunes siguiente.

Si bien, si no fuese posible librar ese lunes por necesidades asistenciales, se deberá garantizar el descanso alternativo ininterrumpido de 72 horas en un período de 14 días desde la realización de la guardia.

--- Puede consultar aquí la resolución ---

El periodo mínimo diario de descanso entre el fin de una jornada y el comienzo de la siguiente tendrá una duración ininterrumpida de 12 horas. El descanso semanal tendrá una duración media de 24 horas, periodo que se incrementará con el mínimo diario de 12 horas, lo que supone 36 horas de descanso semanal.

No obstante, se podrán establecer periodos de descansos alternativos de 72 horas de descanso ininterrumpido en un período de 14 días para el caso en el que por razones del servicio no se haya podido disfrutar del descanso de 36 horas semanales anteriormente señalado.

La planificación de las guardias deberá efectuarse por los distintos Servicios, teniendo en cuenta, tanto los efectivos como el número de guardias del mismo. La organización de la guardia debe efectuarse teniendo en cuenta la organización del Servicio. Por tanto, todos los cambios de guardias solicitados por los profesionales se podrán autorizar y en consecuencia realizar, siempre y cuando no se interfiera en la organización y en las necesidades asistenciales.


Compromiso de ampliar a los adjuntos


Precisamente, regular el descanso tras la guardia era una de las líneas rojas de los residentes madrileños para desconvocar la huelga. La Asociación De Médicos Y Titulados Superiores De Madrid (Amyts), que forma parte del Comité de Huelga, ha celebrado esta instrucción.

El sindicato ha indicado que "hay compromiso de ampliar este descanso a los adjuntos en la Mesa Sectorial de Sanidad a finales de este mes".

“La huelga de los residentes ha supuesto un importante cambio para todos los médicos, ya que se va a reconocer la normativa europea y el descanso de las 36 horas semanales no solo a los residentes, sino también al resto de médicos. La resolución del resto de estatutarios saldrá de la Mesa Sectorial de final de mes”, ha apuntado Sheila Justo, presidenta del Sector MIR de Amyts.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.