Madrid ya administra la vacuna de la tetravalente frente a la meningitis

Los centros de salud de esta región "refuerzan" así la protección frente a esta enfermedad

Un menor de 12 años recibe esta dosis, ante la mirada del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Madrid ya administra  la vacuna de la tetravalente frente a la meningitis
jue 25 julio 2019. 17.40H
Los centros de salud de la Comunidad de Madrid han comenzado esta semana a administrar a los niños de 12 años la nueva vacuna tetravalente frente a la meningitis, que "refuerza" la protección frente a esta enfermedad, y sustituye la vacuna que se venía administrando a esta edad.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Europa Press que la previsión es que se vacunen unos 30.000 menores en lo que resta de 2019, sobre una cohorte de 65.000 personas.

La estrategia de vacunación incluye, además, una campaña de captación activa para administrar la nueva vacuna a los adolescentes nacidos entre 2001 y 2006, comenzando este año por los jóvenes de 17 y 18 años que serán avisados telefónicamente por su centro de salud, para continuar en los dos próximos años con los otros grupos de edad.

El consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este jueves una consulta del Centro de Salud Barrio del Pilar (en el distrito de Fuencarral) en la que los profesionales de Enfermería han comenzado a administrar la vacuna a los niños de 12 años y adolescentes.

También ha estado acompañado por el director general de Salud Pública, Juan Martínez Hernández, y la gerente adjunto de Procesos Asistenciales de Atención Primaria, Montserrat Hernández Pascual.

Según ha explicado la Consejería de Sanidad, la vacuna tetravalente frente a la meningitis cubre cuatro tipos de bacterias del meningococo: A, C, W e Y, y queda de esta forma incluida a los 12 años en el Calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad de Madrid, sustituyendo en esa edad la dosis de la vacuna de meningitis tipo C, que se sigue administrando en las pautas de cuatro y doce meses.

Así, tal y como resulta Sanidad, la Comunidad de Madrid es una de las primeras regiones en administrar la nueva vacuna y realizar una campaña de captación activa.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.