18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Madrid ultima su plan de prevención de embarazos no deseados

El DIU hormonal y la píldora del día después se suministrará gratuitamente sólo bajo prescripción médica

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Madrid ultima su plan de prevención de embarazos no deseados
lun 13 noviembre 2017. 18.50H
Redacción
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid prepara un plan integral de prevención de embarazos no deseados que pretende facilitar la accesibilidad de los métodos anticonceptivos, como es el caso del DIU Hormonal y o la anticoncepción postcoital, denominada popularmente como píldora del día después.

La píldora del día después se suministrará de forma gratuita, previa prescripción facultativa y siendo considerada un método anticonceptivo de "urgencia excepcional". El médico deberá recetarla "cuando lo estime clínicamente oportuno a los efectos de prevenir una gestación no deseada, realizando el registro de la acción en la historia clínica electrónica". Solo con esta receta oficial, la mujer podrá adquirirla gratuitamente en la farmacia.

Por ello se establece este anexo al convenio entre el SERMAS y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. De esta manera se permite continuar con la "venta libre" del fármaco, pero también establecer un mecanismo de venta gratuito.

Otras medidas

En el caso del DIU Hormonal (progestágenos) será prescrito e implantado en los Servicios de Ginecología del Servicio Madrileño de Salud, "considerando ésta una primera fase de acceso normalizado a esta prestación que por su elevado coste se centra inicialmente en las mujeres que, por causa médica, no deben quedarse embarazadas", según el texto del plan.

El SERMAS también ha actualizado el convenio con el Consorcio Regional de Transportes ara la instalación en Metro de Madrid de máquinas expendedoras de preservativos a bajo precio. También se distribuirán preservativos en puntos claves de la región, "priorizando grupos vulnerables" de población.

El denominado Plan Integral de Abordaje de los Embarazos no Deseados 2017-2020 ha abierto la participación de las entidades interesadas en el mencionado plan de prevención, aspecto que sigue abierto a aportaciones. La normativa expone que, según los datos del informe 'Hábitos de salud en la población juvenil de la Comunidad de Madrid 2015', durante la última relación sexual un 22 por ciento de los jóvenes de 16 años no utilizaron el preservativo y un 18 por ciento no utilizaron métodos anticonceptivos eficaces.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.