Antonio Zapatero, Fernando Prados o Raquel Sampedro podrán formar parte como miembros de estos organismos

Madrid reforma sus comisiones para elegir directivos y gerentes del Sermas
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.


28 sep 2021. 11.25H
SE LEE EN 5 minutos
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha constituido  las comisiones de valoración para la provisión de puestos en órganos de dirección de las organizaciones del Servicio Madrileño de Salud-Sermas. Principalmente, tiene por objetivos valorar los nombramientos de puestos directivos así como de los gerentes de los centros sanitarios de la región.

Durante el mes de junio, el Gobierno regional aprobó un decreto por el que se modifica la estructura orgánica básica de las consejerías de la Comunidad de Madrid, con la que el Ejecutivo regional trabajará durante esta nueva legislatura. Principalmente, se pasaba de 13 a 9 consejerías, lo que supone reducir un 30 por ciento el número de estos departamentos.

Como consecuencia de estas modificaciones, y tal y como establece la orden publicada este martes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) se hace necesario dictar dicha orden de la Consejería de Sanidad “para actualizar la composición de la Comisión de Valoración encargada de valorar las candidaturas que se presentan como consecuencia de la publicación de las convocatorias para la provisión de puestos en órganos de dirección de las organizaciones del Servicio Madrileño de Salud, con el fin de ajustarla a la nueva estructura” que fija el citado decreto.


Composición de las comisiones


Así, se establece, en concreto y primeramente, la composición de la Comisión de Valoración de directores gerentes de hospitales, gerente asistencial de Atención Primaria y gerente del Summa 112, cuyo presidente será el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, o el director general de la estructura del Servicio Madrileño de Salud en quien delegue. El secretario será un funcionario y los vocales serán los siguientes:
  • Titular de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento -que ostenta Jesús Vázquez- o el Subdirector General de esa Dirección en quien delegue, que actuará únicamente en las comisiones en las que se valoren los puestos de gerente asistencial de Atención Primaria y gerente del Summa 112, convocados en el ámbito de Atención Primaria o Summa 112.
  • Titular de la Dirección General de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias -Fernando Prados- o Subdirector General de esa Dirección en quien delegue, que actuará únicamente en las comisiones en las que se valoren las candidaturas para puestos de gerentes de hospitales convocados en el ámbito de Atención Hospitalaria.
  • Titular de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales -Raquel Sampedro- o Subdirector General de esa Dirección en quien delegue.
  • Titular de la Gerencia Asistencial de hospitales -Antonio Juan Pastor- o Gerente Adjunto de esa gerencia en quien delegue, que actuará únicamente en las comisiones en las que se valoren las candidaturas para gerencias de hospitales convocados en el ámbito de Atención Hospitalaria.
  • Titular de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria -Sonia Martínez-  o Gerente Adjunto de esa gerencia en quien delegue, que actuará únicamente en las comisiones en las que se valoren las candidaturas para puestos de gerentes convocados en el ámbito de Atención Primaria.
  • Un empleado público con conocimientos y experiencia en la gestión y en la evaluación del perfil de competencias del directivo a designar, y su suplente designado por el Director General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.
Por otro lado, se configura la composición de la Comisión de Valoración del resto de puestos directivos de los órganos de dirección de las organizaciones del Servicio Madrileño de Salud. Estará presidida por el director gerente de la organización sanitaria del puesto directivo convocado. Los vocales serán los siguientes:
  • Tres miembros del equipo directivo de la organización sanitaria del puesto convocado, designados por su director gerente, uno de los cuales actuará como secretario. No obstante, y si así fuera necesario, el titular de la Gerencia podrá nombrar como miembros de la Comisión a directivos procedentes de otro centro sanitario de características similares.
  • Un empleado público con conocimientos y experiencia en la gestión y en la evaluación del perfil de competencias del directivo a designar, y su suplente designado por el Director General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.
  • Un funcionario de carrera o estatutario fijo y su suplente, del grupo A1, adscritos a la Dirección General Recursos Humanos y Relaciones Laborales designados por su Director General.
Por último, se establecen los miembros de la Comisión de Valoración del resto de los puestos directivos de los órganos de dirección adscritos a Atención Primaria. El presidente será el titular de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria -que actualmente ostenta Sonia Martínez- y los vocales:
  • Tres miembros del equipo directivo de Atención Primaria, designados por el titular de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, uno de los cuales actuará como secretario.
  • Un empleado público con conocimientos y experiencia en la gestión y en la evaluación del perfil de competencias del directivo a designar, y su suplente designado por la Directora General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.
  • Un estatutario fijo o funcionario de carrera y su suplente, ambos del grupo A1, adscritos a la Dirección General Recursos Humanos y Relaciones Laborales designados por su Director General”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.