15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Madrid reduce un 73% su lista de espera quirúrgica de más de 6 meses

El número total de pacientes que se encuentran pendientes de operación también baja un 6,45 por ciento

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid.
Madrid reduce un 73% su lista de espera quirúrgica de más de 6 meses
mar 16 enero 2018. 10.50H
Redacción
El mes de diciembre fue productivo para las listas de espera quirúrgicas de la sanidad madrileña. El número total de pacientes retrocedió en un cinco por ciento, desde los 77.762 del mes de noviembre a los 73.834 de diciembre. Un dato que se traduce en un retroceso del 6,45 por ciento si lo comparamos con el mismo mes del año pasado. En cuanto a los datos pormenorizados, lo más reseñable es el número de pacientes que se encuentran en las listas de espera más de seis meses, que descienden en un 56 por ciento en un mes y un 73 por ciento si los comparamos con los mismos datos del año pasado. Pasan de 926 en diciembre de 2016 a 251 en el último mes de este año. Si antes suponían más del 1,5 por ciento del total, los pacientes en espera que tenían una demora de más de seis meses, ahora no llegan al 0,47 por ciento.

También hay un descenso considerable en el número de pacientes en lista de espera quirúrgica con previsión de menos de un mes entre noviembre y diciembre. Hay un 30 por ciento menos de pacientes listados en la espera de menos de un mes para ser operados. El resto de variables se mantienen más estables. El mayor aumento se da en los pacientes que esperan entre dos y tres meses que antes se correspondían con el 14,28 por ciento del total y ahora son un 19,28, lo que en número de personas se traduce en 1.794 más.

La lista de espera estructural, aquella que incluye a los pacientes cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles, también ha bajado más de un cuatro por ciento en el último mes. En noviembre era del 75,88 por ciento, ahora lo es del 71,80.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.