Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de Separ, pregunta a Enrique Ruiz Escudero sobre los cuidados intermedios a pacientes

Madrid potenciará las UCRI por sus "buenos resultados" ante el Covid-19
Carlos A. Jiménez-Ruiz y Enrique Ruiz Escudero.


05 oct 2020. 14.30H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado que su departamento potenciará la utilización e implementación de las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRIS) en los hospitales madrileños debido a sus "buenos resultados" ante el Covid-19.

Así lo ha revelado en respuesta a la pregunta realizada por Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), durante su participación en el Café de Redacción, un encuentro informativo organizado por Redacción Médica con los principales estamentos del sector sanitario de la región en el que ha abordado asuntos tan de actualidad como la gestión de la pandemia de Covid-19, así como los retos del sistema sanitario. La actividad cuenta con la colaboración de Abex, Chiesi y Takeda.

Ruiz Escudero analiza el papel de las UCRIs en la sanidad madrileña

“Esta es una de las enseñanzas que hemos aprendido del Covid-19”, ha explicado Escudero, quien ha destacado los “buenos resultados” obtenidos en pacientes con coronavirus gracias a estos cuidados intermedios (como la ventilación mecánica no invasiva) que, tal y como ha explicado, están a caballo entre “el paciente hospitalizado y los cuidados intensivos”.


Estrategia contra el Covid-19


El consejero de Sanidad madrileño ha señalado también que “la exigencia en cuanto al personal que les atiende no es tanto como en la UCI, pero más que la hospitalización”. “Vemos que esa fórmula ha funcionado”. No obstante, reconoce que “no se ha llevado una estrategia homogénea en todos los hospitales”, pero asegura que en la mayoría de ellos se ha trabajado “de manera muy coordinada entre las unidades de intensivos y Neumología” para ofrecer estos cuidados intermedios.

Precisamente, esta coordinación entre secciones ha venido marcado por la estrategia que Madrid ha desarrollado contra el Covid-19, según ha expresado Escudero. Ello ha permitido, a su juicio, desarrollar respuestas adecuadas “para todos los perfiles de pacientes”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.