27 may 2019 | Actualizado: 14:15

Madrid pone en marcha su primera plataforma de formación online sobre salud

Ofrece cursos virtuales y vídeos educativos y permitirá organizar foros o aulas online en tiempo real

Fernando Prados, viceconsejero de la Consejería de Sanidad junto a Teresa Pacheco, subdirectora de humanización de la asistencia sanitaria.
Madrid pone en marcha su primera plataforma de formación online sobre salud
dom 07 abril 2019. 12.00H
La Escuela Madrileña de Salud de la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha la primera plataforma de la Comunidad de Madrid de información y formación online para el cuidado individual y colectivo de la salud y autogestión de la enfermedad, que va dirigida a pacientes, asociaciones, personas cuidadoras, profesionales sanitarios y población en general.

El acceso a la plataforma de la Escuela Madrileña de Salud se realiza mediante su página web y la implantación de esta iniciativa coincide este domingo con la celebración del Día Mundial de la Salud.

La plataforma virtual de aprendizaje es de acceso totalmente gratuito y ofrece clases presenciales sobre salud y entrega de diplomas una vez finalizado el curso, vídeos o ‘píldoras’ sobre temática sanitaria y hábitos saludables, y a medio plazo permitirá interactuar con los ciudadanos en un entorno 2.0 mediante foros para el intercambio de experiencias o aulas virtuales con especialistas. También incluye información sobre las actividades que viene desarrollando la Escuela Madrileña de Salud y diversos contenidos educativos de interés para la población.

La inscripción a los cursos virtuales así como el acceso a los vídeos educativos requiere registrarse en la misma plataforma, cumplimentando un formulario sencillo. Los cursos constan de diez temas con una hora de duración cada uno, vídeos formativos, explicaciones teóricas y distintas actividades interactivas o lúdicas para facilitar los conocimientos y amenizar el aprendizaje.


Dos sesiones formativas para comenzar


En esta primera fase de lanzamiento se ofrecen dos sesiones formativas. Por una parte, el curso ‘Juntos aprendiendo a cuidar y a cuidarse: el rol del cuidador’, que forma a las personas cuidadoras en su necesidad de adquirir habilidades sobre aspectos básicos del cuidado de personas adultas dependientes en domicilio, entre otros aspectos. Por otra, el curso ‘Mejora la seguridad de tu asistencia sanitaria’ facilita a los ciudadanos los conocimientos necesarios para poder participar con protagonismo en la mejora de la seguridad de la asistencia sanitaria que reciben.

Durante este año se tiene previsto lanzar otros cuatro cursos con los títulos de ‘Alfabetización sanitaria’, ‘Hábitos de vida saludables’, ‘Oxigenoterapia’ y ‘Parkinson’.

Por otro lado, la plataforma dispone de 20 píldoras educativas o vídeos sencillos de unos dos minutos de duración con material multimedia sobre consejos monográficos de salud, que de manera amena explican profesionales de la Consejería de Sanidad.


La prevención de enfermedades también será eje fundamental del proyecto


Entre los vídeos educativos figuran los títulos ‘La importancia de leer el prospecto de los medicamentos’, consejos para reforzar la seguridad en la lectura de los mismos; ‘Qué hacer en caso de una urgencia médica’, para ayudar a los ciudadanos a actuar de manera efectiva cuando precisan asistencia sanitaria urgente; ‘Conductas de salud con respecto al consumo de alimentos’, para favorecer la alimentación equilibrada, variada y saludable; ‘Pacientes en red’, que contribuye a que los ciudadanos se informen y compartan experiencias en la red de manera efectiva; o ‘¿Por qué es importante hacerse las pruebas de detección de enfermedades?’, que viene a reforzar la alfabetización o conocimiento en salud de la población en relación a la necesidad de hacerse pruebas de detección precoz de enfermedades, entre otras mamografías, el cribado de cáncer de colon, etc.

La plataforma, que coordina la Subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, ha contado con la participación de más de 20 profesionales de la Comunidad de Madrid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.