Los centros que cuenten con menos de 90 profesionales sanitarios no estarán obligados a establecer el plan

Madrid tramita un nuevo decreto para mejorar la asistencia sanitaria
Imagen de recurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el vicepresidente, Ignacio Aguado.


08 jul 2020. 15.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Comunidad de Madrid avanza en los trámites para la aprobación de un nuevo decreto que busca mejorar la calidad y la seguridad del paciente en centros y servicios sanitarios, tanto públicos como privados, de la región. En concreto, según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en rueda de prensa, el Consejo de Gobierno ha solicitado este miércoles el informe preceptivo a la Comisión Jurídica Asesora sobre el nuevo texto normativo.

"Los avances tecnológicos en el ámbito sanitario, que por un lado mejoran el pronóstico y tratamiento, también pueden aumentar la probabilidad de aparición de nuevos riesgos y daños al paciente, y dado que la seguridad del ciudadano es un principio fundamental de la asistencia sanitaria, procede regular la implantación de prácticas seguras que contiene este decreto", han detallado posteriormente desde el Ejecutivo autonómico.

Con este texto se establecerán elementos organizativos que, si bien ya estaban previstos en los centros y establecimientos sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), no estaban regulados y, por tanto, no eran de obligado cumplimiento. Además, se hace también extensivo a los centros sanitarios del ámbito privado.

Estos elementos organizativos contarán con un plan de seguridad del paciente que deberá ser evaluado y actualizado cada cinco años y se creará la figura de un responsable de seguridad que es quien se asegurará de su cumplimiento del plan.

Además, se instaurará la comisión de seguridad, que estará presidida por el responsable de seguridad, contará con un mínimo de seis miembros e impulsará la implantación del plan de seguridad y realizará el seguimiento y evaluación del mismo. Finalmente, el personal inspector de la Consejería de Sanidad velará por su cumplimiento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.