25 de sus centros de Especializada ofrecen este servicio a las madres

Madrid garantiza la lactancia en los hospitales con 25 salas 'ad hoc'
El director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, César Pascual.


1 abr. 2017 13:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Casi un centenar de los centros sanitarios públicos de la comunidad autónoma están dotados de salas especiales para acoger la lactancia materna, una demanda social que el Ejecutivo autonómico se ha propuesto satisfacer en el contexto de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), que promueven la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

La campaña mundial fomenta la protección del niño y de la madre, además de fomentar un parto humanitario que sopese el bienestar emocional de esta última en todo momento.

En este contexto, los 25 hospitales públicos de la región que disponen de Servicio de Maternidad en efecto cuentan con 34 Salas de Lactancia Materna. En Atención Primaria existen espacios habilitados en los centros de salud para favorecerla y, así, facilitar la alimentación natural, y en 66 de ellos existe una sala específica adicional. Se da el caso, por otra parte, de que el Centro de Salud Mar Báltico de Madrid dispone de dos espacios para este fin. 

Además, todos los centros de salud autonómicos tienen designado un responsable de lactancia materna; se informa de forma habitual en las consultas de Atención Primaria de la existencia del Banco Regional de Leche, situado en el Hospital 12 de Octubre, y se anima a las mujeres que cumplen los requisitos a realizar la donación.

Por otra parte, 40 centros sanitarios públicos de la Comunidad (hospitales y centros de salud) cuentan con credencial de la IHAN en sus diferentes fases. Un reconocimiento que se otorga a las instituciones sanitarias que demuestran buenas prácticas de humanización de la asistencia al nacimiento y a la alimentación del recién nacido, lactantes y niños, tras evaluación externa y según los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

En concreto, cuatro hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) han recibido la máxima distinción: el Hospital de Fuenlabrada, el Hospital 12 de Octubre, el Hospital Puerta de Hierro y el Severo Ochoa de Leganés. Éste último es, además, el primer hospital de España que este año ha logrado la acreditación IHAN con la nueva modalidad por fases: descubrimiento, desarrollo, difusión y evaluación.

Hospitales y centros con reconocimiento IHAN

En Fase 1D han recibido su reconocimiento los hospitales La Paz, Móstoles, Infanta Sofía, Henares, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz y El Escorial. En Fase 2D han sido reconocidos: Hospital Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Rey Juan Carlos, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Infanta Elena, Sureste y Villalba. Y, por último, en la Fase 3D se encuentran los hospitales Príncipe de Asturias, Getafe y Torrejón.

En total, 18 centros de salud de la Comunidad de Madrid han implantado una estrategia para conseguir la acreditación IHAN y dos de ellos han alcanzado la Fase 2D: Centro de Salud Santa Mónica, en Rivas Vaciamadrid, y Barrio del Pilar, en Madrid.

En fase 1D se encuentran 16 centros de salud: Centro de Salud Alameda de Osuna, Centro de Salud Doctor Castroviejo, Centro de Salud Fuentelarreina, Centro de Salud Orcasitas y Centro de Salud Ventilla, en Madrid capital; Centro de Salud Algete; Centro de Salud La Chopera, en Alcobendas; Dos de Mayo y Centro de Salud Parque Coimbra, en Móstoles; Centro de Salud  Embarcación, en Tres Cantos; Centro de Salud Galapagar; Centro de Salud  Mª Jesús Hereza, en Leganés; Centro de Salud Miraflores, en Alcobendas; Centro de Salud Paracuellos del Jarama; Centro de Salud La Paz, en Rivas Vaciamadrid, y Centro  de Salud San Fernando.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.