Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > Madrid

Madrid da más estabilidad a los contratos de verano de médicos y enfermeros

Ya ha cubierto todas las plazas de enfermeras y un 50% más que el año pasado de médicos de Familia

Marta Sánchez-Celaya.
Madrid da más estabilidad a los contratos de verano de médicos y enfermeros
Domingo, 10 de julio de 2016, a las 19:00
Para este verano que ya ha comenzado, la Comunidad de Madrid se ha propuesto que ningún centro de Atención Primaria ni consultorio tenga vacantes estivales sin cubrir. Para ello, la Consejería de Sanidad ha ofrecido una serie de contratos de tres meses (en vez de los de suplencias habituales de 15 días) para asegurar la cobertura completa de plazas en toda la región.
 
Así se lo explica a Redacción Médica Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de AP del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), quien añade que este modelo de contrato se puso en marcha ya en un piloto en 2015 y, ante el éxito logrado, se ha generalizado de cara a 2016.
 
Y los resultados están siendo positivos. El Sermas ha logrado cubrir la totalidad de las vacantes de enfermeros, y un 50 por ciento más que el año pasado de las de médicos de Familia. En este caso, todavía quedan libres siete plazas de Atención Primaria, todas ellas en zonas rurales, “las más difíciles de cubrir”, reconoce Sánchez-Celaya.
 
Suplencias más largas

Con esta estrategia, la gerente de AP del Sermas indica que la intención no es solo la de solucionar un problema asistencial, “sino también fidelizar a nuestros profesionales de Familia y apostar por ellos con suplencias más largas”, que además contribuirán a reforzar la asistencia sanitaria cuando los médicos ‘sustituidos’ vuelvan de sus periodos vacacionales.
 
Pero los planes del Sermas para cubrir las vacantes veraniegas, una cuestión especialmente problemática en zonas como San Martín de Valdeiglesias y el norte de Madrid (dado que durante el verano aumentan sus necesidades asistenciales), no terminan aquí. Sánchez-Celaya concreta que van a reforzar la información sobre estas oportunidades y la Medicina de Familia entre los residentes en Madrid , puesto “sigue siendo un ámbito poco conocido”.