El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que su equipo trabaja ya en él

Madrid crea un plan de cuidados paliativos como alternativa a la eutanasia
Enrique Ruiz Escudero.


08 jul 2021. 12.40H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que el Ejecutivo regional está preparando ya el próximo Plan Estratégico de cuidados paliativos con el objetivo de mejorar la identificación de pacientes con estas necesidades, ampliar recursos, dar continuidad asistencial y dar formación, como alternativa a la ley de eutanasia. 

Así lo ha indicado Escudero al ser preguntado en el Pleno de la Asamblea de Madrid por la diputada de Vox Gador Joya sobre cómo garantizaría que "todos los pacientes que pidan la eutanasia" serán "atendidos por un grupo avanzado, completo y experto en cuidados paliativos".

Escudero ha subrayado que en los últimos 25 años se han puesto en marcha tres planes estratégicos sobre este tema y que ha permitido abordar la asistencia al enfermo a través de un "equipo multidisciplinar de profesionales" y "respetando la autonomía y dignidad del paciente".

Además, ha indicado que dispone de 44 recursos específicos con más de 90 equipos compuestos por 540 profesionales especializados, con dedicación exclusiva a los cuidados paliativos tanto de adultos como pediátricos. "También hemos querido impulsar la mejora en la continuidad asistencial a través de la creación de la Consulta Integral de Cuidados Paliativos Hospitalaria", ha apuntado a continuación.

En este sentido, ha destacado la existencia de un recurso "absolutamente pionero en el mundo", como es la Unidad de Atención Continuada PAL 24 y que potencia la continuidad asistencial en este ámbito.

Herramienta sanitaria 


Se trata de una herramienta que "proporciona soporte telefónico a los profesionales del Summa y de Atención Primaria al objeto de que los pacientes puedan disponer de atención paliativa ininterrumpida 24 horas al día, 7 días a la semana". Asimismo, centraliza la gestión de las 228 camas de atención paliativa de media estancia con que contamos en la Comunidad de Madrid, incluidas las de los centros concertados, asegurando con ello la equidad en el acceso a los recursos. Gestionó en 2019 más de 3900 ingresos efectuando 3170 hospitalizaciones en las unidades de Media Estancia.

En esta línea, ha puesto el foco en el recurso InfoPal, "herramienta que permite articular un historial de paliativos común, de manera que pueden acceder todos los profesionales con el fin de que los pacientes, una vez que han accedido al circuito de paliativos, no sean derivados a otros recursos asistenciales que no se adecúen a su situación".

En relación con los cuidados paliativos pediátricos, ha destacado la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús, modelo a nivel nacional que atiende cada año en torno a 400 niños y adolescentes, combinando la atención domiciliaria con la atención hospitalaria mediante procesos de interconsulta y asistencia ininterrumpida a diferentes niveles.

Pero además de actuaciones de carácter asistencial, también ha desgranado que se han centrado en la formación a los profesionales, con un Plan de Formación Continuada, y en la investigación, mediante una Red de Investigación, en la que participan el 50% de los equipos, que estimula y apoya a los profesionales en sus proyectos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.