La presidenta de la Comunidad de Madrid explica que se priorizan aquellos "donde un centro sanitario está más lejos"

Madrid contrata 90 médicos y abrirá todos los SUAP "cuando sea posible"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.


30 jun 2022. 14.30H
SE LEE EN 4 minutos
La Comunidad de Madrid contrata noventa médicos y abrirá todos los servicios de urgencias en centros de salud "cuando sea posible". Así lo ha manifestado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en Boadilla del Monte.

Ayuso ha anunciado la contratación de más de noventa médicos ante el repunte de covid que está experimentando la región para reforzar las urgencias y los hospitales. La jefa del Ejecutivo autonómico ha desgranado que la incidencia actualmente en la autonomía entre mayores de 60 años está en 1.600 por 100.000 habitantes.

"Estamos esperando a las indicaciones del Gobierno por si tiene algo que decir al respecto. Mientras tanto lo que hemos demostrado es que somos una región que está preparada con nuestros hospitales, especialmente con el Isabel Zendal, y con todas las medidas que en situaciones mucho peores hemos puesto en marcha", ha apuntado.

¿Cuál es la estrategia para abrir los SUAP?


Díaz Ayuso ha explicado que la estrategia para abrir los SUAP prioriza "aquellos donde un centro sanitario está más lejos. Queremos abrir todos los SUAP de nuevo, pero tenemos que empezar por aquellos que no tienen un hospital o un servicio de urgencia a menos de quince minutos".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha destacado que "nos estamos ocupando todos del tema de los SUAP y cuando tengamos la posibilidad, todos serán abiertos nuevamente".

"La oferta pública en la Comunidad de Madrid en emergencias y urgencias es la más amplia de toda España, somos una región que no cierra por vacaciones y que tampoco cierra a las 3 de la tarde como la inmensa mayoría de las regiones hacen con su sanidad pública", ha remarcado Díaz Ayuso.

Sobre la falta de médicos, la jefa del Gobierno regional ha asegurado que "estamos viendo que toda España tiene un mismo problema, que es la falta de médicos, un problema que no se está atendiendo". Díaz Ayuso ha ido más allá y en su análisis del problema ha criticado que "generaciones futuras de médicos no puedan acceder a la carrera de Medicina porque faltan facultades, de manera que alumnos excepcionales que se harían los mejores médicos por las notas de corte se quedan fuera".

"No hay remplazo de médicos en toda España", ha añadido, "un problema compartido por todas las regiones, además de que cada vez es más difícil que se convaliden los títulos para que profesionales que vienen de otras regiones del mundo puedan empezar a ejercer como sanitarios".

Ayuso censura la utilización de la sanidad por parte de la izquierda


"Lo que estamos viviendo en estos días es una utilización de los centros sanitarios por parte de la izquierda y, en concreto, los alcaldes de izquierdas de la Comunidad de Madrid, que ya se han organizado para ello y que están utilizando instalaciones públicas, correos del Ayuntamiento, cuentas públicas de redes sociales para hacer campaña contra la Comunidad de Madrid", ha reprochado Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha lamentado que esta situación "lo único que hace es trasladar una imagen falta de la sanidad pública de la región, que es de las mejores del mundo y cuyos problemas son exactamente los mismos y mucho menores que los que tienen el resto de las comunidades y no hay más que preguntar al sistema sanitario, a las sociedades médicas, a los sindicatos en otras comunidades autónomas, para ver que allí el problema de la Atención Primaria está mucho peor que en Madrid".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.