El Gobierno aprobará antes de noviembre las Cuentas para remitirlas a la mayor brevedad a la Asamblea

 La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute,  concentrará la subida del presupuesto sanitario de 2024 en tres ejes.
La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute.


23 oct. 2023 12:30H
SE LEE EN 3 minutos
Se desconoce todavía en qué medida, pero cabe esperar que la Comunidad de Madrid reforzará la partida destinada a la sanidad en el proyecto de Presupuestos para 2024. “No puede ser de otra forma”, ha zanjado este lunes la responsable de Salud autonómica, Fátima Matute, quien fundamenta esta decisión sobre la necesidad de “cuidar” a los profesionales y a la ciudadanía en general, así como de seguir invirtiendo en infraestructuras y tecnología avanzada.

Hace apenas unas jornadas, la consejera de Sanidad participó en la ‘cumbre’ del Gobierno madrileño celebrada en 'la Casita' de Manzanares el Real para para terminar de esbozar las Cuentas del próximo año, las primeras de la XIII legislatura. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, que no ha avanzado datos concretos del plan, informó de que su intención es que el proyecto de Ley esté concluido antes de que concluya octubre para remitirlo a la Asamblea, donde tiene garantizada su aprobación dada la mayoría absoluta que ostenta el PP.

Pocos detalles más se conocen hasta el momento de los Presupuestos de 2024, aunque la propia Matute ha apuntado hoy que el objetivo es “aumentar la inversión en sanidad”. Consultada al respecto por Redacción Médica durante su visita al Hospital Clínico San Carlos, donde ha celebrado las 3.000 intervenciones del robot quirúrgico ‘Da Vinci’, la consejera ha destacado que esta decisión “se basa en tres ejes”, que son el cuidado de profesionales y de la ciudadanía y la apuesta del Ejecutivo por mejorar infraestructuras y equipamiento de los hospitales.

“Pero hasta que no aprobemos los Presupuestos, que será en breve, no se podrá avanzar nada”, ha declarado.

1.000 millones ‘extra’ para Sanidad en las Cuentas de 2023


Recientemente, desde la Consejería de Sanidad madrileña sugirieron su intención de cumplir con las previsiones del proyecto de Presupuestos de 2023 que el Partido Popular no logró sacar adelante en la Asamblea.

Dicho plan ya reflejaba un refuerzo del gasto sanitario de 1.000 millones de euros hasta los 9.789,6 millones. La Atención Primaria se iba a convertir en el principal foco de atención, con una partida de 2.44,6 millones.

Crecimiento económico en la Comunidad de Madrid


Por el momento, el Gobierno de Ayuso ha destacado que los nuevos Presupuestos se están preparando en un contexto de crecimiento económico regional y de creación de empleo, tras cerrar el 2022 como el año de la recuperación con un incremento del 5,7 por ciento”.

“La Comunidad de Madrid mantiene esta tendencia en el 2023, tras haber subido un 0,8 por ciento en el segundo trimestre del año, lo que supone casi el doble del registrado por España (0,5 por ciento)”, apuntan.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.