Inoculación de una vacuna contra el virus del papiloma humano.
La Comunidad de Madrid comprará 320.000 dosis de vacuna frente al
virus del papiloma humano (VPH). El Consejo de Gobierno, en su reunión celebrada esta semana, ha autorizado esta adquisición, que supone una
inversión de 14,9 millones de euros para los años 2025 y 2026. El VPH puede provocar entre otros problemas de salud
cáncer de cuello de útero (cérvix).
"El VPH es una
infección viral de transmisión sexual y
la inmunización es la forma más efectiva para prevenirla, impidiendo además el desarrollo de posibles complicaciones. Su administración contribuye a disminuir su contagio, proporcionando una mayor protección comunitaria", señalan desde la Comunidad de Madrid en una nota.
Objetivo: alcanzar los 150.000 beneficiarios de la vacuna
El objetivo principal de la Dirección General de Salud Pública con la compra de nuevas vacunas es proporcionar esta protección, "altamente segura y eficaz", a los menores de 12 años. También se ofrece a la población masculina de entre 13 y 18 años que no haya sido inmunizada previamente.
El Gobierno regional decidió ampliar la medida el año pasado a este último colectivo con el objetivo de alcanzar los 150.000 beneficiarios.
Igualmente, está indicada para
adultos hasta los 45 años con determinadas situaciones de riesgo, como hombres que mantienen relaciones con otros varones o personas que ejercen la prostitución. En caso de urgencia por exceso de demanda, la sanidad pública madrileña contará con estas vacunas en un plazo nunca superior a las 48 horas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.