mié 25 septiembre 2019. 18.50H
La Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid se ha constituido este miércoles y la presidencia de la misma ha ido a parar otra vez al Partido Popular, de la mano del sociólogo José María Arribas. La Comisión se ha formado por la tarde, y, en esta ocasión, la novedad han sido las caras nuevas por la entrada de dos partidos políticos que no estuvieron representados en la anterior legislatura: Vox y Más Madrid.

La Comisión se compone de diecinueve diputados: cinco del PSOE; cuatro del PP; cuatro de Ciudadanos; tres de Más Madrid; dos de Vox y uno de Unidas Podemos-IU. Todos ellos se han saludado con cordialidad, los nuevos se han presentado y han intercambiado algún número de teléfono durante los minutos previos a la constitución de este órgano.

Así, la presidencia ha sido para el PP. El vicepresidente es Diego Figuera Álvarez, de Más Madrid;  y la secretaría ha ido a parar a Carlota Santiago Camacho, de Ciudadanos. De la misma manera que al empezar, tras la constitución de la mesa los parlamentarios se han despedido, no sin antes que se formaran pequeños corrillos entre ellos.

Además de la entrada de nuevos partidos en la Asamblea, otra de las novedades de esta legislatura es que el Gobierno es de coalición entre PP y Ciudadanos, algo que los diputados han tenido muy presente en esta constitución, según han reconocido a Redacción Médica. De esta manera, la Consejería de Sanidad “es mixta”.

Renovación de cargos


“Hay mucho trabajo por delante”, ha explicado a este medio el portavoz sanitario del PP, Eduardo Raboso, a Redacción Médica. “Es una Consejería de Sanidad mixta, se han renovado muchos cargos…y quedan muchos proyectos pendientes, como la Ley de Farmacia”, ha añadido para después saludar a su homólogo de Ciudadanos, Enrique Veloso.

Los diputados más puntuales a la Comisión han sido los de Ciudadanos: Enrique Veloso, Marta Marbán, Noelia López y Carla Santiago. “Es pronto para hacer declaraciones, estamos con ganas”, han señalado.

Por parte del PSOE, el diputado José Manuel Freire vuelve a ser el portavoz en materia sanitaria. De su lado no se ha separado Jose Ángel Gomez-Chamorro Torres, quien, preguntado por Redacción Médica minutos después de constituirse la Comisión, ha indicado que hay un problema global en la sanidad madrileña y que van a hacer lo posible por solucionarlo. “Conocemos el sector muy de cerca”, ha dicho.


Defensa de la sanidad pública


La primera en llegar a la Comisión ha sido Mónica García, la portavoz de Sanidad de Más Madrid. En declaraciones a Redacción Médica mientras esperaba al resto de compañeros, la diputada ha explicado que aún es pronto para saber cómo va a ir la legislatura, “pero tal y como están los nombramientos va a ser una política continuista del Partido Popular”.

En la misma línea se ha expresado la portavoz sanitaria de Podemos, Vanessa Lillo, una de las caras nuevas en esta Comisión. “Nuestra misión va a ser siempre la defensa de la sanidad pública”, ha dicho a este medio, al tiempo que ha reconocido que la sanidad madrileña engloba muchas ramas, desde Atención Primaria hasta la innovación tecnológica, por lo que “hay mucho trabajo por hacer”.

“La gestión del Partido Popular no ha sido muy eficiente. Ha fomentado el negocio de amiguetes”, ha dicho la parlamentaria, que ha ido a la Comisión acompañada de su compañero de partido Jacinto Morano.

Por último Gádor Joya, la portavoz sanitaria de Vox, que iba acompañada de su compañero de partido Íñigo Henríquez de Luna, y que se estrenaba también en el Parlamento madrileño, ha reconocido a Redacción Médica que “tenía ganas de empezar”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.