18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 11:50
Autonomías > Madrid

Madrid anuncia una OPE sanitaria “histórica” con 13.332 plazas

El director de RRHH del Sermas destaca que el proceso se realizará con acuerdo en fechas y bases con el resto de CCAA

Pablo Calvo, director general de RRHH del Sermas.
Madrid anuncia una OPE sanitaria “histórica” con 13.332 plazas
Sergio López
Martes, 05 de diciembre de 2017, a las 19:00
El director general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Pablo Calvo, ha anunciado la convocatoria de 13.322 plazas en la sanidad madrileña correspondientes a la OPE de 2017 y en el marco de la conocida como ‘mega OPE’ sanitaria nacional. Este anuncio ha sido realizado en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, donde Calvo respondía a la portavoz de Sanidad de Podemos, Mónica García.
 
En palabras del director general, esta sería “una OPE histórica”, en el marco general del acuerdo con el Ministerio de Sanidad que contempla la convocatoria de 19.700 plazas a lo largo de tres años. “Hemos elegido sacar más de 13.000 plazas el primer año de las categorías de las que hay más necesidad”, ha señalado Calvo, quien ha recordado que estos procesos de estabilización tendrán un efecto muy positivo en el empleo y en las condiciones de los trabajadores de la sanidad madrileña. “Nosotros creemos en los profesionales”, ha remarcado.
 
Este proceso, ha destacado Calvo, se realizará con acuerdo de la gran mayoría de las comunidades autónomas, tanto en fechas de exámenes, como en categorías y otros aspectos de las bases. Ello contribuirá, a su juicio, a paliar el efecto de anteriores OPE en las que “cuando quieres estabilizar el empleo, generas inestabilidad, ya que expulsas a tus interinos”. La coordinación de fechas reducirá el llamado ‘turismo opositor’. Calvo ha recordado que “entre un 25 y un 30 por ciento de las plazas que se ganan en la Comunidad de Madrid las obtiene gente de otras regiones”.
 
Calvo también ha hecho una valoración de la última OPE de consolidación del empleo, a punto de concluir. Era este proceso al que se refería, en concreto, la pregunta de la diputada de Podemos. Calvo ha convenido con Mónica García en que el proceso ha sido lento, dado que se ha extendido a lo largo de los últimos tres años, pero ha resaltado que la valoración final es “muy positiva”, y ha añadido que la nueva convocatoria acelerará la estabilización. Respecto de esta OPE de consolidación, en la que ha habido 28.900 solicitudes para 1.284 plazas, Calvo ha anunciado que espera que la adjudicación de las plazas se produzca a partir de la segunda quincena de enero.
 
Luz verde a la Ley de profesionalización de la gestión sanitaria
 
Por otra parte, durante la sesión de la Comisión de Sanidad también ha tenido lugar el debate y la aprobación del informe de Ponencia elaborado para la tramitación del Proyecto de Ley 6/16 sobre profesionalización de la gestión sanitaria en la comunidad de Madrid. La ponencia ha salido adelante con los votos positivos de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos.
 
Esta ‘luz verde’ de la Comisión de Sanidad implica que solo resta que la futura Ley de Profesionalización pase por el Pleno de la Asamblea para entrar en vigor. García de Podemos ha justificado la abstención al considerar que, pese a que la ley en general es un avance, el borrador de la ley deja un amplio margen de discrecionalidad del Gobierno y le falta ambición.
 
El resto de grupos se han congratulado sin estos matices por la nueva norma. Regina Plañiol, del PP, ha lamentado que Podemos “a última hora se haya descolgado”; José Manuel Freire, del PSOE, ha expresado que las reservas de García respecto al método de elección de gerentes contemplado en la futura ley carecen de fundamento. Marta Marbán, de Ciudadanos, ha destacado por su parte el amplio consenso con el que nace esta ley, que llega sin enmiendas vivas para su debate en el Pleno.