Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00
Autonomías > Madrid

Madrid va a reducir la temporalidad de los trabajadores sanitarios al 5,4%

El acuerdo de Gobierno con Ciudadanos exigía el 10 por ciento de eventuales al final de la legislatura

Daniel Álvarez Cabo, portavoz de Ciudadanos; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad; y José Manuel Freire, portavoz sanitario del PSOE.
Madrid va a reducir la temporalidad de los trabajadores sanitarios al 5,4%
Juanma Fernández
Jueves, 22 de septiembre de 2016, a las 12:10
“La Comunidad de Madrid se ha adelantado a la sentencia europea”. Así lo ha afirmado este jueves Jesús Sánchez Martos en la Asamblea de Madrid, después de que el representante de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, preguntara al representante sanitario cómo iba a afectar a la sanidad madrileña la reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea contraria a la utilización de contratos temporales.

Sánchez Martos ha explicado que si bien la exigencia de acuerdo de Gobierno con Ciudadanos era de dejar el porcentaje de eventuales en un 10 por ciento, la Consejería espera situarlo en un 5,4 por cien. Esto a pesar de que actualmente, según datos del representante naranja, la cifra es del 14,5. “No entiendo que dé el dato actual cuando estamos en periodo legislativo y trabajando en múltiples iniciativas”, ha comentado el consejero respecto a la necesidad de esperar a que se apliquen todas las medidas y, por tanto, surjan efecto. En este sentido, el titular sanitario también ha querido reseñar “el proceso extraordinario que ha dado estabilidad laboral a 6.000 empleados”, un esfuerzo “que ha sido reconocido hasta por los sindicatos”.

El diputado socialista José Manuel Freire también se ha dirigido a Sánchez Martos para criticar lo que a su juicio es una falta de inversión en Atención Primaria. En este sentido, el consejero ha recordado que se está cumpliendo el acuerdo “de aumentar en 30 millones de euros anuales la inversión en AP”; cuestión que el representante del PSOE ha rebatido afirmando que entre 2015 y 2016 “el aumento ha sido de 23 millones: de 752 a 775 millones”. Sobre esto, Sánchez Martos ha matizado las inversiones en marcha: “14 millones en personal, de los que 8 ya han sido ejecutados y 6 están pendientes de aprobar; 5,5 en conservación y limpieza de centros de salud; y 10,5 en remodelación y apertura de centros nuevos”. Un desglose en cuyo último punto ha admitido que está habiendo algunos retrasos sobre lo pronosticado, lo que no significa que no se vayan a ejecutar.