Los héroes sanitarios del 11-M: "Lo que vimos irá siempre con nosotros"

Madrid honra a las 192 víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en un acto en la Puerta del Sol

Imagen de los sanitarios durante el acto de homenaje.
Los héroes sanitarios del 11-M: "Lo que vimos irá siempre con nosotros"
lun 11 marzo 2019. 13.50H
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han honrado este lunes, 11 de marzo, a las 192 víctimas de los atentados del 11 de marzo 2004, cuando se cumplen quince años de la tragedia. El acto en la Puerta del Sol ha contado con la presencia de representantes de los equipos sanitarios que actuaron en los primeros momentos de la tragedia sin importarles “que fuera un accidente o un atentado”. Representantes de bomberos, policías y sanitarios han agradecido a la ciudad de Madrid que se volcara con ellos con "miles de personas que ayudaron en los hospitales". "Las imágenes de lo ocurrido -han asegurado-, quedarán siempre entre nosotros".

Al acto también hasistido familiares de las víctimas, miembros de asociaciones y políticos nacionales y regionales. Allí se ha llevado a cabo un emotivo homenaje a las víctimas de las diez de las trece bombas colocadas por terroristas yihadistas que explosionaron en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo y junto a la calle Téllez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han colocado una corona de laurel frente a la placa que recuerda a los fallecidos y a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron, situada en la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Imagen de los cuerpos de emergencias y bomberos durante el acto de homenaje de este lunes en la Puerta del Sol.


José Luis Pérez Olmo y Julián Sánchez Perea que formaron parte de los primeros equipos del servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid, el Summa 112, que hace 15 años atendieron a las víctimas del 11M han acudido al acto junto a muchos de sus compañeros.

Durante su intervención, Pérez Olmo, actualmente director de Enfermería del Summa 112, ha explicado ante los periodistas como su equipo fue uno de los primeros en llegar a uno de los escenarios de la tragedia, el Pozo del Tío Raimundo, sin "experiencias previas".

El director del Summa 112, ha incidido en que, "la sociedad civil jamás se pone de perfil ante una situación grave. Las imágenes de lo ocurrido quedarán siempre entre nosotros. La actuación de los ciudadanos, poniendo torniquetes o dando la mano a los heridos, fue fundamental en los primeros momentos de la catástrofe"


"Se rompió el silencio"



"Se hizo un momento de silencio. No sabíamos qué decirles, ni ellos a nosotros. Empezamos a actuar"


"Después de aquel día duro y complicado con una gran cantidad de fallecidos y de heridos, el servicio de emergencias y los hospitales tuvieron que hacer una reflexión conjunta sobre aspectos a mejorar" y 15 años después están mejor preparados y son capaces de coordinarse con el resto -bomberos, ejército o policía- para dar "una respuesta mucho más eficaz".

Por su parte, Julián Sánchez Perea, responsable de los técnicos de emergencia del SUMMA 112, ha explicado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, como llegó a Téllez formando parte de una unidad de intervención rápida y "sin saber muy bien" a qué se enfrentaban.

"Mucha gente venía herida, que no sabías muy bien lo que estaba pasando, pensábamos que era un accidente, pero un accidente muy extraño. Se hizo un momento de silencio, que todas las personas venían hacia nosotros, pero no sabíamos qué decirles, ni ellos a nosotros. El silencio, que parece que todo el mundo va despacito, caminando sin rumbo, se rompe, empezamos a actuar y ya nos daba igual que fuera atentado o un accidente", ha relatado.

Tras el atentado se crearon procedimientos de actuación y cada año se hace un "número importante de entrenamientos para prevenir estas situaciones caóticas y estar preparados como antes no lo estábamos", ha añadido.


Colaboración ciudadana


Además, tras la ofrenda en la Puerta del Sol a los fallecidos, los responsables del Summa 112 han recordado  que trabajaron "codo con codo" con los ciudadanos, quienes apoyaron a los servicios de emergencias y "salvaron vidas" tras el atentado.

Autoridades políticas a las puertas de la sede del Gobierno regional.

Un punto del que también se ha hecho eco el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y candidato del partido a la Comunidad, Ignacio Aguado quien ha recordado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de aquel 11 de marzo y la labor que hicieron de forma desinteresada y "donde la ciudad se volcó con ellos", con "miles de personas que ayudaron en los hospitales". "Madrid es una sociedad solidaria y es un día para sentirnos orgullosos de esa solidaridad y de no bajar nunca la cabeza frente al terrorismo y al fanatismo", ha sostenido.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha señalado que sería "positivo" unificar los actos de recuerdos a las víctimas y considera "imprescindible" no olvidar su memoria. En un acto de homenaje en el que ha estado acompañado de varios representantes políticos como el candidato socialista a la Comunidad, Ángel Gabilondo. 

En declaraciones a los periodistas Gabilondo ha denunciado todos los procesos de violencia y ha agradecido a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos, enfermeros y médicos que aquel 11 de marzo atendieron a todas las víctimas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.