Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Madrid

La Princesa forma a sus enfermeros en trastornos de movimiento

El curso actualizará los conocimientos teóricos y prácticos en la enfermedad de Parkinson

Hospital La Princesa en Madrid.
La Princesa forma a sus enfermeros en trastornos de movimiento
Redacción
Jueves, 15 de marzo de 2018, a las 10:40
El Hospital Universitario de La Princesa de Madrid organiza este jueves y viernes el IV Curso de Enfermería en Trastornos del Movimiento dirigido a los profesionales de Enfermería involucrados e interesados en el manejo de pacientes con enfermedad de Parkinson y otros trastornos de movimiento. El curso, que este año celebra su cuarta edición, se ha convertido en todo un referente para el personal de Enfermería que trabaja en el campo de los trastornos de movimiento y, en esta ocasión, el 70 por ciento del tiempo del mismo se dedicará a realizar talleres interactivos.

A través de este curso teórico-práctico, de 10 horas de duración, el Hospital tiene como principal objetivo hacer hincapié en actualizar los conocimientos en torno a la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento, así como dotar al personal de enfermería de herramientas para que desarrollen su rol asistencial, docente y de investigación con el fin de asistir de manera integral y mejorar la calidad de vida del paciente y sus cuidadores. Además, durante las jornadas se abordarán algunos otros temas como el manejo e interacción con los tratamientos avanzados para el párkinson en sus diferentes estadios y estrategias en relación a nutrición, fisioterapia, logopedia y psicología dirigidas a paciente y cuidador.

“La práctica avanzada en Enfermería Neurológica es clave y requiere que enfermería especialice su cuidado para estos pacientes y las personas cuidadoras. La enfermera de práctica avanzada, juega un papel muy importante como gestora de casos, haciendo de enlace entre diferentes especialistas, además de acompañamiento, con el fin de mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes, como de sus cuidadores. El correcto uso de los fármacos (adherencia al tratamiento), junto con el de las terapias no farmacológicas, marca de alguna manera, el futuro de la evolución de los síntomas.”, afirma Lydia López Manzanares, coordinadora de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario.

La Enfermería, vital para estos pacientes

Asimismo, se hará hincapié en el importante papel que juega la Enfermería en el manejo de los pacientes con trastornos del movimiento. “El papel del personal de Enfermería en la atención al paciente con trastornos del movimiento, en especial en la enfermedad de Parkinson, fundamentalmente es favorecer la educación y formación para la salud, enfocada tanto a pacientes como personas cuidadoras.

Este trabajo cobra una especial importancia desde las etapas tempranas de la enfermedad, así, los afectados por la enfermedad y sus cuidadores afrontaran las etapas más avanzadas, estando mejor formados y preparados para gestionar los cambios que se vayan produciendo” asegura López.

Más de 160.000 afectados

Actualmente, los trastornos del movimiento afectan a más de un millón de personas en España y se caracterizan por la lentitud de movimientos, por un exceso de ellos o por movimientos anormales involuntarios. Entre estas patologías, destaca la enfermedad de Parkinson, que constituye la segunda enfermedad degenerativa en la población mundial y que afecta, solo en España, a más de 160.000 personas.

“Los pacientes en estadios avanzados presentan síntomas motores, manifestaciones cognitivas, autonómicas, y sensoriales. Presentan síntomas no motores como fatiga, dolor, alteraciones urinarias, estreñimiento, pérdida de olfato, trastornos del sueño, depresión, ansiedad, etc. Todo lo anteriormente expuesto hace necesario que la enfermería aporte cuidados más especializados, que ayuden a controlar mejor los síntomas que en las etapas avanzadas van apareciendo, como son por ejemplo las fluctuaciones motoras, discinesias discapacitantes, disfagia, bloqueos de la marcha, entre otros”, afirma Beatriz González García, enfermera de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid.

El curso cuenta con el aval de la Asociación Madrileña de Neurología (AMN) y de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica y está acreditado por la Comisión de Formación Continuada (CFC) de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud.