En el Servicio se abordarán los casos más complejos

La Paz inaugura su unidad de Terapias Avanzadas contra el cáncer en menores
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, durante la inauguración del Servicio.


29 oct 2018. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Hospital Universitario La Paz ha puesto en marcha su unidad CRIS de Terapias Avanzadas para el cáncer infantil, un servicio pionero en la Comunidad de Madrid y que complementa el Servicio de Hemato-Oncología actual del centro con diez nuevas habitaciones que se suman a las 16 ya existentes.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha asistido este lunes a la inauguración de la unidad junto a Rafael Pérez-Santamarina, director gerente del Hospital Universitario La Paz. El acto de inauguración ha contado además con la presencia del jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica, investigador y director de esta unidad, el doctor Antonio Pérez Martínez y la presidenta de la Fundación Cris Contra el Cáncer, Lola Manterola.

El objetivo de la Unidad de Terapias Avanzadas es mejorar los tratamientos actuales para abordar el cáncer infantil en los casos más complejos, a través de una medicina personalizada, profundizando en el diagnóstico de los tumores refractarios. Además se desarrollarán tratamientos basados en inmunoterapia en pacientes pediátricos con cáncer en el contexto de ensayos clínicos y proyectos de investigación clínica.


257 tumores en menores en 2017


Según el Registro de Tumores de la Comunidad de Madrid, Rtmad, en 2017 se han registrado 257 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, de los cuales 193 (75  por ciento) corresponden a niños menores de 14 años y 64 (25  por ciento) a adolescentes entre 14 y 18 años. Según el Registro Español de Tumores Infantiles (Reti-Sehop) la supervivencia global al cáncer infantil a 5 años es del 78  por ciento, siendo incluso inferior en la población adolescente.

Aún queda un importante margen de mejora para conseguir llegar una mayor supervivencia. Se prevé que en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas para Cáncer Infantil que ha comenzado ya a funcionar en el madrileño Hospital La Paz se atiendan al año a unos 50 pacientes pediátricos en conjunto de todos los ensayos clínicos, todos ellos con medicamentos de terapia avanzada (como inmunoterapia celular, y CAR-T).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.