La Jiménez Díaz lidera el desarrollo de un kit para predecir la albuminuria

Esta herramienta resultará de gran utilidad para pacientes hipertensos

Gloria Álvarez-LLamas, investigadora principal, durante la presentación del proyecto.
La Jiménez Díaz lidera el desarrollo de un kit para predecir la albuminuria
jue 07 febrero 2019. 17.30H
Nuevo apoyo al trabajo en investigación desarrollado por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) al servicio de la prevención en materia de salud. En este caso, en forma de inversión para desarrollar un kit de diagnóstico que permitirá predecir qué pacientes hipertensos desarrollarán albuminuria (eliminación aumentada de albúmina en la orina), y así poder prever e iniciar lo antes posible su control y abordaje.

En concreto, el proyecto titulado Desarrollo de perfil metabolómico predictor de albuminuria en pacientes hipertensos, liderado por Gloria Álvarez-LLamas, del Laboratorio de Inmunoalergia y Proteómica del IIS-FJD, y desarrollado en colaboración con Luis M. Ruilope y Gema Ruiz-Hurtado, del Hospital Universitario 12 de Octubre, junto a María G. Barderas, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, fue seleccionado entre más de un centenar de iniciativas de diversas regiones de España para participar en un Foro de Inversión en Salud organizado por Madrid Business Angels Network (Madban) y Canaan Research and Investment.

Riesgos de la albuminuria



El 16% de las personas con hipertensión desarrolla albuminuria


Como consecuencia de esta jornada, en la que el IIS-FJD participaba por primera vez, se identificaron tres posibles inversores para poner en la práctica clínica habitual este sistema de diagnóstico innovador para la detección temprana de riesgo a desarrollar albuminuria en pacientes hipertensos. Un logro que Álvarez-Llamas considera una “oportunidad muy importante para dar visibilidad a la investigación colaborativa y poder contactar con posibles inversores interesados”, beneficios que se suman a los principales, a favor de la salud de los pacientes hipertensos.

Y es que un 16 por ciento de las personas con hipertensión desarrolla albuminuria, a pesar de estar bajo tratamiento anti-hipertensivo crónico. La albuminuria es un indicador de daño y supone un mayor riesgo cardiovascular y de enfermedad renal, no siendo posible, además, en la práctica clínica actual predecir qué pacientes la desarrollarán.

Sin embargo, y tal y como relata su investigadora principal, “en este proyecto se ha identificado un panel de metabolitos de la orina con niveles alterados en función del grado de desarrollo de albuminuria, algunos de ellos con potencial predictor, resultados que han sido publicados y se están confirmando actualmente en una cohorte independiente de pacientes hipertensos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.