La Jiménez Díaz consigue curar la fístula perianal con células madre

Aunque la mayoría de pacientes son tratables con cirugía, los efectos secundarios suelen afectar su calidad de vida

Autores del estudio.
La Jiménez Díaz consigue curar la fístula perianal con células madre
lun 20 enero 2020. 11.10H
La fístula perianal criptoglandular es una patología que afecta aproximadamente a dos de cada 10.000 personas al año, siendo estas sobre todo hombres jóvenes, según datos de los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health, NIH, por sus siglas en inglés). Aunque a la mayoría de los pacientes afectados se les puede tratar con cirugía, el índice de recurrencia y los efectos secundarios asociados -entre otros, la incontinencia fecal- son muy elevados, lo que conlleva una disminución de la calidad de vida.


Los médicos han utilizado células madre derivadas del tejido adiposo


En este escenario, un estudio liderado por Damián García-Olmo y Mariano García-Arranz, del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), demuestra que el tratamiento de esta fístula con células madre derivadas del tejido adiposo es seguro y, de hecho, puede favorecer la curación duradera y a largo plazo.

Este estudio, publicado en STEM CELLS Translational Medicine, nace a raíz de investigaciones previas realizadas por el mismo equipo. “Hace 17 años empezamos a explorar el uso de células madre derivadas del tejido adiposo como una opción de tratamiento de pacientes con fístula perianal compleja con la hipótesis de que sus capacidades antiinflamatorias e inmunomoduladoras podrían contribuir al proceso de curación”, comenta García-Arranz, científico clínico y básico de asesoría y apoyo de la Unidad de Innovación Tecnosanitaria del IIS-FJD.

En las fases I y II de la investigación se demostró que el uso de estas células madre autólogas era seguro para el tratamiento de fístulas de origen tanto criptoglandular como de Crohn. “Sin embargo, realizamos un estudio clínico de fase III para estudiar la fístula criptoglandular utilizando este tipo de células y no encontramos mejoría en el grupo de control, posiblemente debido al uso del producto celular y al diseño del ensayo”, indica el especialista.

Por eso, el trabajo que ahora se publica buscaba corregir los errores de diseño del estudio anterior y así poder determinar la eficacia de las células madre derivadas del tejido adiposo autólogas para el tratamiento de la fístula perianal criptoglandular compleja.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.