La gestión sanitaria en Madrid del consejero Ruiz Escudero en 5 claves

La nueva presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, le elige de nuevo para liderar el departamento sanitario

Enrique Ruiz Escudero.
La gestión sanitaria en Madrid del consejero Ruiz Escudero en 5 claves
lun 19 agosto 2019. 20.50H
El consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero repite en este cargo durante esta legislatura en el nuevo Gobierno regional de coalición. Un nombramiento con el que se cumplen los pronósticos que se habían barajado los últimos días sobre que la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, iba a depositar la cartera sanitaria en las mismas manos.

En el último Pleno de la Asamblea de Madrid antes de las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, el consejero Ruiz Escudero hizo balance de su gestión sanitaria, del que señaló que "no puede ser más positivo". Para ilustrarlo, puso encima de la mesa las principales políticas, que se pueden resumir en cinco claves:


El Plan de Lista de Espera Quirúrgica


Según el último registro, la demora media en Madrid se sitúa en 46,7 días, muy por debajo de los 106 días de la media nacional, último dato publicado por el Ministerio de Sanidad.

En octubre de 2016, la demora media se encontraba en casi 57 días. Un año, más tarde, en octubre de 2017, estaba en 50,5 y este pasado mes en 46,7, por lo que en los dos últimos años se ha reducido el tiempo de espera en 10 días, un 17,5  por ciento menos.


El Plan de Infraestructuras Sanitarias


"Pretendemos lanzar un plan de infraestructuras solo de Atención Primaria de aquí a cuatro años. Lo que hemos contemplado en el plan es la construcción de nuevos centros de Atención Primaria y la reforma de los que lo necesiten. Va a abarcar un total de 55 centros de salud", dijo en una entrevista con Redacción Médica. El plan de infraestructuras hospitalarias ya se encuentra en marcha.


La historia clínica electrónica


Informes clínicos electrónicos disponibles en el Sistema Nacional de Salud y que, cuando los madrileños se desplacen fuera de la Comunidad de Madrid y requieran asistencia sanitaria, estos informes están disponibles para los profesionales sanitarios que le atiendan en cualquier centro sanitario.


El Plan de Humanización


La Comunidad de Madrid prácticamente ya ha completado la implantación de todas las actuaciones que contempla su Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria (2016-2019), tanto en Atención Primaria (ámbito en el que se han puesto en marcha el 100 por cien de las acciones programadas), en Atención Hospitalaria y en el servicio de emergencias Summa 112, según se desprende de la última memoria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).


Plan de Salud Mental


Otro de los ejes es el Plan de Salud Mental 2018-2020. Contempla un aumento de los recursos destinados a la
atención del autismo
, los trastornos de la conducta alimentaria y de la personalidad. De hecho, cuentan con sus propias líneas estratégicas, donde se hace hincapié en la necesidad de un diagnóstico precoz.

A su vez, el plan mejora la prevención del suicidio, para lo que se reforzarán las labores de prevención en atención primaria y secundaria y la formación. También se va a mejorar la atención a familias y allegados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.