18 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:20
Autonomías > Madrid

Madrid presenta su Plan de Salud Mental: más sanitarios y refuerzo de la AP

Se creará un Observatorio de Salud Mental para evaluar la aplicación del plan

Enrique Ruiz Escudero y César Pascual.
Madrid presenta su Plan de Salud Mental: más sanitarios y refuerzo de la AP
Borja Negrete
Martes, 08 de mayo de 2018, a las 18:20
La Comunidad de Madrid carece de Plan de Salud Mental desde el 2014, año en el que caducó el anterior. Cuatro años después, el Gobierno autonómico ha presentado un nuevo plan cuya aplicación será de dos años: 2018-2020. Contiene 11 líneas estratégicas y 81 objetivos específicos.

El director general de Ordenación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, ha explicado en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid alguno de los puntos principales del plan. Entre ellos se encuentran el refuerzo de efectivos que tendrá la plantilla de Salud Mental del Sermas, con 225 incorporaciones. "Hasta 141 de estos profesionales irán destinados a Centros de Salud Mental. Además, se van a crear 56 puestos de Enfermería de Salud Mental", ha afirmado Pascual. 

Otra de las novedades del plan es el refuerzo que tiene la Atención Primaria. "Hemos querido dar a la Atención Primaria el protagonismo que siempre se le ha negado", ha explicado la Consejería de Sanidad. Según el plan, la Atención Primaria trabajará de forma coordinada con los Centros de Salud Mental. Y es que la coordinación es una de las claves de este nuevo modelo, que complementa a la Estrategia Sociosanitaria de Salud Mental de la Consejería de Asuntos Sociales

Autismo, trastornos de la conducta alimentaria y prevención del suicidio

El plan contempla un aumento de los recursos destinados a la atención del autismo, los trastornos de la conducta alimentaria y de la personalidad. De hecho, cuentan con sus propias líneas estratégicas, donde se hace hincapié en la necesidad de un diagnóstico precoz

A su vez, el plan mejora la prevención del suicidio, para lo que se reforzarán las labores de prevención en atención primaria y secundaria y la formación. También se va a mejorar la atención a familias y allegados.

El extenso plan (271 páginas) incluye la creación de un Observatorio de Salud Mental que se encargará de evaluar la correcta aplicación del mismo en el Servicio Madrileño de Salud. 

Críticas de la oposición

Los grupos parlamentarios de la oposición, Ciudadanos, PSOE y Podemos, han coincidido en criticar "la tardanza" en la elaboración del Plan de Salud Mental. "En diciembre de 2016 nos presentaron una introducción del plan y hasta hoy no hemos sabido nada", ha señalado José Manuel Freire, parlamentario socialista. 

La parlamentaria de Podemos, Mónica García, ha cuestionado la aplicación efectiva del plan: "Se supone que se aplicará entre 2018 y 2020. Sin embargo, estamos a mediados de 2018 y hasta que se ponga en marcha pasará más tiempo. ¿Han trabajado tanto en un plan para aplicarlo durante un año?".