Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Madrid

La Fiscalía denuncia a Majadahonda por la falta de licencia de su hospital

Piden la imputación del alcalde y seis concejales por delitos medioambientales y contra la ordenación del terrirorio

El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá.
La Fiscalía denuncia a Majadahonda por la falta de licencia de su hospital
Redacción
Jueves, 29 de junio de 2017, a las 12:20
La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, del PP, y contra otros seis concejales que forman o han formado parte del consistorio por permitir que el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda esté funcionando sin licencias desde su inauguración en 2008 y por ‘perdonar’ las multas e inspecciones por vertido de residuos. El Ayuntamiento niega todos estos extremos y asegura que todas las licencias están en orden.
 
La Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía acusa a los ediles de un delito sobre la ordenación del territorio y otro contra los recursos naturales y el medio ambiente, en relación con el funcionamiento del hospital, cuya infraestructura es gestionada por la concesionaria privada Sociedad Concesionaria Hospital de Majadahonda.
 
La denuncia de oficio de este órgano ha sido admitida a trámite en el Juzgado de Majadahonda y sostiene que el citado hospital comenzó sus actividades en septiembre de 2008 sin que la empresa que gestiona el edificio hubiese “obtenido del Ayuntamiento la preceptiva licencia de primera ocupación”, y pese a que ésta “había sido solicitada tres meses antes”.
 
Dicha petición dio lugar a siete visitas de inspección e informes de los técnicos municipales en las que se pusieron de manifiesto sendos requerimientos de subsanación sin que estos se llevaran a cabo. Como la situación se prolongaba, los funcionarios denunciaron estos hechos al Servicio Jurídico de la Concejalía de Urbanismo y solicitaron un informe sobre las medidas que debían adoptar. Fue entonces cuando otro de los denunciados, Juan Carlos Pérez González (concejal de Urbanismo), “optó por no dar respuesta alguna ni por adoptar ningún tipo de medidas”.
 
Solicitud de licencia
 
La denuncia expone que la empresa concesionaria de las obras sí solicitó en marzo de 2007 al Ayuntamiento una licencia de apertura y funcionamiento de actividades para la instalación, apertura y funcionamiento de la actividad del hospital. Tras ello, se apreciaron una serie de deficiencias pero no se dio ningún paso para subsanarlos, con lo que el hospital no obtuvo la autorización. Desde septiembre de 2008 a abril de 2015 “el hospital estuvo funcionando sin licencia de primera ocupación ni de apertura sin que se adoptara ninguna medida de protección o restauración de la legalidad urbanística infringida”.
 
Además del alcalde están denunciados por estos hechos al responsable de la concejalía de Seguridad, Movilidad Urbana y Disciplina Urbanística durante esos años; Javier Caballero López; así como a los concejales delegados de Urbanismo Carmen Menéndez Rodríguez y Pablo García González.
 
Vertido de residuos
 
Por otra parte, la Fiscalía señala que el hospital ha estado vertiendo sin la “pertinente autorización municipal sus aguas residuales a la red de saneamiento del Ayuntamiento”, por lo que no se han podido medir que los vertidos no exceden el máximo, en contra de lo recogido en la ley sobre Vertidos Líquidos Industriales al Sistema Integral de Saneamiento de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento no ha llevado a cabo ninguna inspección ni sanción sobre este punto.
 
La Fiscalía explica que la ausencia tanto de la autorización de vertido como de arquetas de control de vertidos se pusieron de manifiesto en la inspección que técnicos ambientales de la Comunidad de Madrid llevaron a cabo en el año 2009. Posteriores inspecciones en 2012 y 2016 concluyeron que la situación seguía sin subsanarse.
 
Como consecuencia de ello la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, por oficio de junio de 2016, comunicó tales extremos al Ayuntamiento de Majadahonda. En noviembre, la sociedad concesionaria presentó por fin la solicitud y documentación para obtener dicha autorización de vertido, según la Fiscalía, a la que no le consta la posterior tramitación de esta solicitud.

Respuesta del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Majadahonda ha asegurado este jueves que ha otorgado al Hospital Universitario Puerta de Hierro "todas las licencias preceptivas para su funcionamiento, incluidas la licencia de primera ocupación y la licencia de vertidos". "El Ayuntamiento de Majadahonda, en todo momento, ha actuado acorde a derecho y así consta en todos los expedientes administrativos obrantes en el Consistorio", han señalado los responsables municipales.