Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > Madrid

La Asamblea de Madrid exige derogación “inmediata” del RD de prescripción

El PP ha votado en contra por creer que no es el ámbito adecuado para su discusión.

Daniel Álvarez Cabo (Ciudadanos), José Manuel Freire (PSOE) y Jacobo Beltrán (PP).
La Asamblea de Madrid exige derogación “inmediata” del RD de prescripción
Marta Fernández
Sábado, 12 de marzo de 2016, a las 13:50
La Asamblea de Madrid ha aprobado instar al Gobierno nacional a “derogar de manera inmediata el Real Decreto 94/2015, por las graves consecuencias que puede tener la aplicación del mismo” con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Así, mediante una enmienda transaccional todos los grupos, a excepción del Partido Popular, han acordado trasladar al Ejecutivo central la petición para acabar con el decreto, tras la PNL presentada por Ciudadanos.

Además, se insta al Gobierno de la nación a “retomar las consultas y el diálogo con los representantes de la profesión Médica, de la Enfermería, ampliando los interlocutores a todos los actores del sistema sanitario español: comunidades autnónomas, sociedades científicas, sindicatos, organizaciones colegiales, representantes de la sanidad militar y abriéndolo a información pública, con el objetivo de redactar un nuevo texto que permita incrementar la calidad y la eficiencia de la práctica clínica y dote de seguridad jurídica  el trabajo diario de todo el personal sanitario”.

Asimismo, piden convocar un Consejo Interterritorial extraordinario y urgente para “restablecer el consenso roto por el Ministerio de Sanidad”. También, solicitan en el texto aprobado “difundir, garantizando que llegue a conocimiento de todos los profesionales sanitarios, las instrucciones sobre la aplicación transitoria del Real Decreto 954/2015 de 23 de octubre”.

Por su parte, el diputado popular Jacobo Beltrán ha afirmado que su grupo “no puede votar que sí a derogar el decreto”. Según Beltrán, los populares están de acuerdo con todos los puntos de la enmienda excepto el de la derogación ya que “el ámbito para hacerlo es el Congreso de los Diputados, no éste”.