Los pacientes reeligen a la Jiménez Díaz como mejor gran hospital de Madrid

En media complejidad lidera el Hospital de Villalba; y en baja el de El Escorial

El hospital madrileño ha obtenido la valoración más alta por parte de sus usuarios.
Los pacientes reeligen a la Jiménez Díaz como mejor gran hospital de Madrid
lun 27 julio 2020. 14.30H
Un vez más la Fundación Jiménez Díaz lidera también este año el ranking de hospitales madrileños de alta complejidad con mayor Índice de Satisfacción General (ISG), con un 93,94 por ciento, según los resultados correspondientes al pasado ejercicio de la Encuesta anual de Satisfacción, que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid elabora anualmente para evaluar la percepción de los ciudadanos de los hospitales de la red pública autonómica.

En el raking de hospitales madrileños de baja complejidad, el que cuenta con mayor ISG es el Hospital de El Escorial, con un 94,40 por ciento; y en los de media complejidad, el preferido es el Hospital de Villalba, con un 94,25 por ciento de satisfacción.

Ranking de hospitales madrileños más valorados en baja y media complejidad.


"El compromiso, trabajo y dedicación diarios de todos los profesionales del hospital madrileño, sus ejes estratégicos de promoción de la salud, mejora de la experiencia del paciente y uso responsable de los recursos sanitarios, y su filosofía de Trato y Tratamiento, que pone al servicio de pacientes y familiares una atención sanitaria de la más alta calidad y un excelente trato para optimizar de forma continua la relación médico-paciente, han sido nuevamente recompensados con la confianza de los madrileños, cuya valoración mejora aún más la obtenida el año pasado, del 93,40 por ciento".

La valoración de la Fundación Jiménez Díaz este año supera además en más de cuatro puntos el ISG del conjunto de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, y obtiene también la mejor puntuación de su grupo en el ámbito de las Urgencias, con un 90,63 por ciento, más de cuatro puntos por encima de la lograda el año pasado.

Con respecto a los otros tres apartados valorados por los usuarios, el hospital universitario destaca igualmente en los primeros puestos de su grupo de complejidad. Así, los madrileños puntuaron la Cirugía Ambulatoria de la Fundación Jiménez Díaz con un 96,25 por ciento, mejorando en cerca de tres puntos su valoración del ejercicio anterior. En cuanto a la Hospitalización del centro, obtuvo una puntuación del 95,71 por ciento, mientras que los usuarios valoraron sus Consultas Externas con un 93,17 por ciento.

A estas puntuaciones se suma además que el hospital madrileño lidera también el ranking del grupo de alta complejidad con menor lista de espera, tanto quirúrgica, con un promedio de tan sólo 9,89 días, como de consultas externas, donde la demora media se sitúa en tan solo 4,41 días.


Liderazgo también en media y baja complejidad


Junto a la Fundación Jiménez Díaz, los otros tres hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid también figuran este año en los primeros puestos de sus respectivos grupos de complejidad, consolidando sus respectivas trayectorias en la Encuesta anual de Satisfacción anual de la Consejería de Sanidad.

Así, tras mantenerse desde su puesta en marcha en los primeros puestos del ranking de media complejidad, el Hospital Universitario General de Villalba resultó esta edición, y por tercer año consecutivo, el mejor valorado de su grupo, con un ISG creciente, del 94,25 por ciento. El centro, avalado por los madrileños con un 91,30 por ciento en el ámbito de las Urgencias, la mejor valoración de su grupo en este apartado, obtuvo también valoraciones muy elevadas en los otros tres segmentos: un 95,68 por ciento en Hospitalización, un 95,63 por ciento en Cirugía Ambulatoria, y un 94,37 por ciento en Consultas Externas.

Inmediatamente después, con un ISG del 92,25 por ciento, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, mantuvo también su posición este año dentro de los hospitales madrileños de media complejidad, acercándose a la máxima valoración de las Urgencias en este grupo, con un 91,25 por ciento. De la misma forma, los madrileños puntuaron muy positivamente la Cirugía Ambulatoria, Hospitalización y Consultas Externas del hospital mostoleño, otorgándole valoraciones del 96,23, 92,07 y 89,44 por ciento, respectivamente.

Por último, según la Encuesta anual de Satisfacción 2019, también el Hospital Universitario Infanta Elena destacó en los primeros puestos de baja complejidad, con un ISG del 91,61 por ciento, y convirtiéndose además en el centro de su grupo mejor valorado en el ámbito de las Consultas Externas, que los usuarios puntuaron con una nota del 93,79 por ciento. La Hospitalización, la Cirugía Ambulatoria y las Urgencias del hospital valdemoreño obtuvieron igualmente valoraciones muy elevadas, del 95,03; 93,79 y 83,85 por ciento, respectivamente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.