mar 01 diciembre 2020. 18.00H
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes el nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal tras solo tres meses y díaz de obras. La construcción de este hospital ha sido la gran apuesta en política sanitaria de la presidenta y del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Para su construcción, se organizaron tres turnos para poder trabajar las 24 horas al día de los siete días de la semana. Cuenta con una superficie de 80.000 metros cuadrados divididos en tres pabellones de hospitalización de 10.500 metros cuadrado cada uno. Dentro de estos se encuentran 1.008 camas para ingresos en planta y 48 camas para pacientes de UCIs, de las cuales 16 son para cuidados intensivos y 32 para cuidados intermedios.

Además de los pabellones de hospitalización, se ha creado un edificio de usos múltiples sanitarios donde se encontrará los centros coordinadores del Servicio Madrileño de Salud y del SUMMA 112, así como el Laboratorio Regional de Salud Pública, y el centro logístico que será el almacén central del Sermas.


Un hospital para España 


Durante el acto de inauguración, Ayuso ha asegurado que "un hospital para España, abierto al resto de comunidades autónomas". Tal y como ha explicado, este centro hospitalario tendrá la UCI más avanzada de Madrid y va a albergar otros servicios como el centro de coordinación de crisis sanitaria. Se podrá adaptar a cualquier situación que tengamos por delante, algo que, según ha señalado, “no tiene precedentes en Europa".

Mientras, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que los primeros profesionales sanitarios en acudir a trabajar son los 116 voluntarios que en total se han ofrecido para prestar sus servicios en estas instalaciones. El resto de empleados que se requieren para que el hospital opere a pleno rendimiento -669, en total, entre distintas categorías- irán llegando de manera paulatina, “por fases” y serán derivados desde otros centros sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.