Los primeros pacientes del Zendal serán derivaciones y no nuevos ingresos

El recién inaugurado centro sanitario podría comenzar a recibir pacientes dentro de quince días

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Los primeros pacientes del Zendal serán derivaciones y no nuevos ingresos
mar 01 diciembre 2020. 14.10H
Los primeros pacientes que recibirá el recién inaugurado Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal serán aquellos que ya se encuentren ingresados en cualquier centro sanitario del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) por Covid-19 y cuyo diagnóstico revista gravedad. De este modo, y por el momento, cierra las puertas a recibir nuevos ingresos, según ha anunciado este martes Alejo Miranda de Larra, director general de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid. 

Cuándo recibirá a los primeros pacientes es otra de las grandes incógnitas que han girado en torno a la apertura de este hospital durante las últimas semanas. A pesar de que aún se desconoce una fecha exacta, Miranda ha adelantado que el centro está preparado para comenzar a recibir a las primeras derivaciones dentro de 15 días, mientras que los profesionales lo hirán haciendo la próxima semana.

Respecto al coste de la infraestructura, ha explicado en una rueda de prensa posterior al acto de inauguración del hospital que va a costar lo mismo que “la suma de todos los contratos y trabajos que se han realizado, el importe total que ha costado” este centro hospitalario, aunque no ha revelado la cifra exacta, las previsiones que se manejan actualmente sitúan el coste de total en al menos alrededor de 100 millones de euros.


Una obra sin sobrecostes


Sobre este aspecto, también ha querido zanjar que “no existen ni sobrecostes ni desviaciones”, y argumentado que las diferentes modificaciones en el coste proyecto se debe al modelo en el que se ha proyectado, en el que los ingenieros redactan los planos al tiempo que se va construyendo.

En cuanto a por qué se inaugura el Hospital Isabel Zendal cuando, según denuncian los sindicatos, hay centros sanitarios con camas libres -como el Infanta Leonor o el Reina Sofía-, el director general de Infraestructuras Sanitarias ha explicado que en estos centros siguen adelante los planes para adaptarlos a las necesidades de la pandemia pero en donde los trámites y procesos para poder hacerlo son más extensos al no tratarse de un centro sanitario polivalente y modular como el inaugurado este martes.


Un total de 116 voluntarios


Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado que los primeros profesionales sanitarios en acudir a trabajar son los 116 voluntarios que en total se han ofrecido para prestar sus servicios en estas instalaciones. El resto de empleados que se requieren para que el hospital opere a pleno rendimiento -669, en total, entre distintas categorías- irán llegando de manera paulatina, “por fases” y serán derivados desde otros centros sanitarios.

En cualquier caso, se tratará siempre, según ha asegurado, y por el momento, de aquellos 11.324 profesionales que Sanidad ha contratado como refuerzo durante la pandemia del coronavirus. Además, el consejero ha aseverado que “siempre habrá personal” ante las dudas que existen para dotar de profesionales sanitarios a este hospital.


Capaz de almacenar la vacuna del Covid-19


Por último, el gerente del hospital, Fernando Prados, ha explicado que todos los profesionales sanitarios que vayan a trabajar en el Isabel Zendal recibirán una formación para darles a conocer el funcionamiento de este hospital que no está basado en los modelos tradicionales. Además, ha recalcado se trata de una instalación “sectorizable para distintos usos” y capacitado para albergar la vacuna del Covid-19, incluso aquellas que requieren una refrigeración a muy bajas temperaturas -hay modelos que requieren almacenarse a -80 grados bajo cero .


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.