Imagen de la inauguración del Hospital Isabel Zendal.


01 dic 2020. 12.00H
SE LEE EN 4 minutos
Tras tres meses de obras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes el Hospital Enfermera Isabel Zendal. “Esta infraestructura va a contribuir a que la comunidad siga contando con uno de los mejores sistemas del mundo”, por eso, “queremos que sea un hospital para España, abierto al resto de las comunidades autónomas”, ha dicho durante el acto de inauguración.

Tal y como ha explicado, este centro hospitalario tendrá la UCI más avanzada de Madrid y va a albergar otros servicios como el centro de coordinación de crisis sanitaria. Se podrá adaptar a cualquier situación que tengamos por delante, algo que, según ha señalado, “no tiene precedentes en Europa".

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Los madrileños inauguran hoy con orgullo el hospital. Es la prueba de la manera seria que tiene Madrid de afrontar los problemas con la voluntad de seguir adelante" ha dicho la presidenta, quien ha asegurado que "Madrid nunca se detiene". "Es también un día para recordar lo que ha pasado y los fallecidos durante la epidemia", ha dicho Ayuso, quien además a definido al Isabel Zendal como "un hospital es atención, cuidado y protección" que cuenta "con la experiencia vivida en Ifema". 

La presidenta madrileña ha insistido en que este virus ha puesto "en jaque" al planeta. "Aquí estamos los españoles luchando contra él y esta infraestructura va a contribuir a que la comunidad siga contando con uno de los mejores sistemas del mundo", ha apuntado.


Un pulmón asistencial


Se trata de un “auténtico pulmón asistencial”, según la ha definido, y en él estarán al frente profesionales “muy preparados”. Además, Ayuso a volver a insistir en que Madrid está consiguiendo seguir adelante a pesar del virus. No obstante, ha advertido de que “no lo queremos llamar milagro, porque no podemos confiarnos y tenemos que seguir siendo prudentes”, aunque si lo ha definido como la "maravilla de Madrid". “Este virus es sorprendente y no permite ninguna relajación. Mientras tanto vamos a seguir cuidando la salud y la economía".

Por último, Ayuso ha aprovechado su intervención para lamentar ausencias destacadas como la del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la de los portavoces del PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid en la Asamblea de Madrid, al tiempo que ha agredecido al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero y a todo el personal de la Consejería de Sanidad regional. "Lamento las críticas. Estamos a salvar vidas. Un gran hospital público no puede ser una mala noticia para nadie", ha zanjado. 


El modelo de Ifema


Por su parte, Escudero ha explicado que se trata de “un hospital que nace bajo el legado de Ifema”. Además, ha reconocido que Madrid cuenta con grandes profesionales sanitarios, a quienes ha agradecido y reconocido su labor, y ha hecho una mención especial a los pacientes: “Este hospital es por y para ellos. Este hospital es un orgullo. A partir de hoy la sanidad madrileña crece y se hace más fuerte".

Asimsimo, ha definido al Hospital Isabel Zendal como “un hito sanitario” y agradecido a Isabel Díaz Ayuso que apueste por este proyecto. “Supone una garantía de calidad asistencial. Los madrileños y el conjunto de españoles van a estar más seguros por que el Sistema Nacional de Salud dan un paso de gigante en defender la seguridad de todos los ciudadanos”.

Mientras, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha indicado que "la natural continuación de Ifema tenía que ser este hospital. "Es un recurso novedoso que va a servir de guía y de ejemplo para esta pandemia y para el futuro. Un mensaje a todos los madrileños: si seguimos en la misma línea, seremos capaces de seguir adelante". 

En el acto de inauguración también ha estado presentes, entre otros, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio ZapateroJuan González Armengol, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y responsable del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, o el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.