Satse Madrid extiende el llamamiento a todos los ámbitos hasta que la consejería "se siente a negociar"

Enfermería convoca a partir de octubre una huelga indefinida en Madrid
Jesús García Ramos, portavoz del sindicato de Enfermería en Madrid.


28 sep 2020. 13.30H
SE LEE EN 2 minutos
POR I. P. NOVA
El sindicato de Enfermería, Satse Madrid, ha convocado para el próximo día 7 de octubre una huelga indefinida en todos ámbitos (Atención Primaria, hospitalaria, Summa 112 y residencias públicas dependientes del AMAS) para exigir mejoras laborales para estas profesionales. Su anuncio de huelga se contextualiza en mitad de una crisis sanitaria que, según el colectivo, está poniendo “más en evidencia” las necesidades de la profesión. 

Tal y como han confirmado desde el organismo sindical a Redacción Médica, el colectivo pretende que la Comunidad de Madrid se siente “a negociar con las enfermeras”. “Pedimos a la Comunidad de Madrid que se siente con nosotros para poner a las enfermeras en el lugar que les corresponde”, ha explicado Jesús García Ramos, portavoz del sindicato de Enfermería en Madrid.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

En sus declaraciones, Ramos ha asegurado que los hospitales están “llenos”, las unidades de cuidados intensivos “al límite” y los centros de salud “que no dan abasto”. A su juicio, el hecho de que “no se han establecidos circuitos claros de paciente Covid-19 y ‘no covid’ va a llevar a la comunidad a una tercera y una cuarta ola.

“Va a llegar la ola de los crónicos: pacientes a los que no se está atendiendo adecuadamente por no haber dotado a las plantillas de Enfermería de personal", ha añadido, reclamando la necesidad de que igualar los ratios de enfermera/paciente a la media europea”.


"Hemos dejado escapar enfermeras por nuestras condiciones"


Desde Satse aseguran que la primera ola “nos pilló de sorpresa” pero que, “lejos de rectificar”, no se han tomado medidas para esta segunda. Algo que, a su parecer, lleva a las profesionales a una situación “precaria”. “Por eso nos encontramos a enfermeras doblando, sin estabilidad en el empleo, sin poder conciliar”, ha añadido García Ramos

El sindicato denuncia que se están haciendo contratos a enfermeras “de un mes pero a la semana siguiente le decimos que se tiene que ir a casa”. “Hemos dejado escapar enfermeras por las condiciones laborales tan precarias que tenemos en nuestra comunidad”, ha criticado. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.