El hospital de Emergencias Zendal arrancará con un pabellón de 240 camas

La Consejería anuncia un análisis para saber cuántos voluntarios del Sermas querrían trasladarse a este centro

Obras del Hospital Isabel Zendal.
El hospital de Emergencias Zendal arrancará con un pabellón de 240 camas
mié 04 noviembre 2020. 13.30H
El Hospital Enfermera Isabel Zendal iniciará su actividad en el pabellón 2 del centro, con 240 camas de hospitalización convencional, según ha explicado este miércoles la Directora General de Recursos Recursos Humanos del Sermas, Raquel Sampedro, en la Mesa Sectorial de la Sanidad madrileña, en donde se ha planteado un procedimiento de dotación de la nueva infraestructura, partiendo de la base de que es una unidad de apoyo al resto de hospitales, que en una primera etapa va a ser destinado a absorber la demanda asistencial de los pacientes Covid de los hospitales clásicos para dar lugar al restablecimiento de la actividad ordinaria. 

La plantilla de profesionales que trabajará en este centro será cubierta mediante la convocatoria de un proceso de adscripción voluntaria y solo de adscripción directa en caso de no se encontraran voluntarios suficientes y solo sobre los refuerzos contratados por la pandemia. En estos momentos, según fuentes sindicales presentes en el encuentro, la dirección de Recursos Humanos aún se está estudiando la cantidad de recursos y personal necesario.


Testar el número de profesionales dispuestos a trasladarse al Zendal


Para ello, se realizará un procedimiento, mediente una bolsa, para testar el número de profesionales que voluntariamente estarían dispuestos a la adscripción temporal en el nuevo centro y en función del resultado se estudiarán como se realiza esa adscripción "en base del ratio y necesidad de cada unidad multidisciplinar".

En cualquier caso, se tratará de adscripciones funcionales con mantenimiento de categoría y derechos, las retribuciones serán idénticas en conceptos fijos y las variables serán afectadas por la actividad que se realice (noches, turnos, festivos ...), el abono de las retribuciones será a cargo del centro de origen, tal y como apuntan las mismas fuentes.

Asimismo, la Administración elaborará un documento que aclare "los extremos de las adscripciones para el nuevo centro, que no es centro de gestión propio, las adscripciones tendrán un carácter funcional".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.