Redacción Médica
20 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:40
Autonomías > Madrid

Hidradenitis Supurativa, la enfermedad de la piel tan dañina como el cáncer

El Hospital La Paz organiza una reunión para actualizar información sobre su abordaje

Esta patología requiere un abordaje multidisciplinar.
Hidradenitis Supurativa, la enfermedad de la piel tan dañina como el cáncer
Redacción
Viernes, 27 de abril de 2018, a las 14:35
Este jueves ha tenido lugar en el Hospital Universitario la Paz la reunión HérculeS, hagamos visible lo invisible donde expertos de distintas especialidades (Urgencias, Cirugía, Gastroenterología, Reumatología, Ginecología y Atención Primaria) han debatido sobre la importancia de un abordaje multidisciplinar para la Hidradenitis Supurativa, enfermedad inflamatoria, inmunomediada, progresiva y crónica  de la piel, que se manifiesta con nódulos, abcesos, fístulas y cicatrices en las axilas, el área genitofemoral, los glúteos o bajo el pecho en el caso de las mujeres .

La reunión ha supuesto una oportunidad donde los expertos de las distintas especialidades médicas han actualizado sus conocimientos en torno a la Hidradenitis Supurativa con las recomendaciones recogidas en el proyecto HérculeS, una iniciativa estratégica respaldada por 20 sociedades científicas y la asociación de pacientes Asendhi, que busca redefinir el estándar de cuidado de esta patología.

La HS está considerada como la enfermedad dermatológica con mayor impacto en la calidad de vida, comparable a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, enfermedad cardio-vascular y diferentes tipos de cáncer. Se estima que la padecen casi medio millón de españoles, aunque a día de hoy existe un alto desconocimiento tanto en la población general como en el sector sanitario sanitario.

“Los dermatólogos consideramos que, en el caso de la Hidradenitis Supurativa, son fundamentales este tipo de encuentros, de manera que se ponga de manifiesto la importancia de la coordinación asistencial entre los distintos especialistas para reconducir el estándar de cuidado de esta enfermedad, la cual tiene un importante impacto en la calidad de vida del paciente”, asegura Pedro Herranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz.

La importancia del abordaje multidisciplinar

El dermatólogo es el profesional sanitario prioritario en el abordaje de la Hidradenitis Supurativa, pero no es el único. En este sentido, los expertos han señalado la necesidad de un circuito asistencial, de unidades funcionales de referencia para un abordaje multidisciplinar de la patología que incluya la presencia de especialistas en dermatología, médicos de atención primaria, profesionales de enfermería y psicología, pediatras, cirujanos generales, coloproctólogos y plásticos, gastroenterólogos, médicos de urgencias y farmacéuticos.

En palabras de Herranz, “el abordaje de esta la HS requiere de la involucración de las distintas especialidades implicadas en la misma, coordinado siempre por el dermatólogo. Este abordaje multidisciplinar es necesario por las particularidades de la patología, en relación con el diagnóstico, tratamiento y pronóstico; la repercusión psicológica o la asociación con otras patologías tales como la enfermedad inflamatoria intestinal”.

Hasta ahora el retraso diagnóstico estaba ocasionado por la falta de conocimiento en la identificación de los síntomas y por la falta de identificación a través de su CIE (Códigos Internacionales de Enfermedades). Para reconducir este escenario, los especialistas proponen un sencillo algoritmo de diagnóstico, de fácil implementación, especialmente para los servicios de Atención Primaria y Urgencias. Reconocer la patología a través del algoritmo de diagnóstico en estas dos áreas facilitaría reducir el retraso diagnóstico de esta patología, estimado en nueve años, así como proceder a una correcta derivación al dermatólogo para los casos más graves. Además, un diagnóstico precoz facilitaría que el paciente recibiera el tratamiento adecuado en relación al estadio de su enfermedad.

“La posibilidad de detectar la enfermedad en los servicios de atención primaria o urgencias puede ayudar a reducir el tiempo de diagnóstico, posibilitando un abordaje precoz y efectivo en fases tempranas de la misma, evitando así la evolución del paciente a estadios de enfermedad avanzados”, explica Raúl de Lucas, jefe de Sección de Dermatología Pediátrica en el Hospital Universitario La Paz