20 abr 2019 | Actualizado: 18:40

Hecho "grave sin precedentes" en SUMMA 112: investigan a varios sanitarios

Se quedaron dentro del centro sanitario y no abrieron las puertas a los pacientes

Ambulancia del SUMMA 112.
Hecho "grave sin precedentes" en SUMMA 112: investigan a varios sanitarios
vie 29 marzo 2019. 10.55H
El SUMMA 112 ha abierto una investigación interna a varios sanitarios del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes por, según los indicios recabados, estar en el interior del centro sanitario la noche del pasado martes y no permitir el acceso a los pacientes, que aguardaron en la calle para ser atendidos de distintas situaciones.

Así lo han detallado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad para subrayar que se investiga un hecho "sin precedentes" en la sanidad madrileña como el dejar un centro cerrado a los usuarios durante más de una hora, una actuación que podría terminar en un expediente disciplinario y sancionador para los implicados.

Desde las Direcciones Asistenciales y de Gestión del SUMMA 112 se ha decidido abrir esta investigación interna (por medio de un expediente informativo) tras haber detectado la Gerencia de este organismo que personal facultativo de este SUAP, al menos dos médicos y una enfermera, se encontraban dentro de estas instalaciones sanitarias pero no abrieron el acceso a los pacientes que acudían por Urgencias, algo que está pautado a las 20.30 horas. Por su parte, el celador no estaba porque se encontraba de baja.


Eran conscientes de la presencia de los pacientes en el exterior 


Los trabajadores del SUAP que estaban presentes en el interior, entre los que se encontraba personal médico, "no comunicaron en ningún momento" al centro coordinador del SUMMA 112 ni al jefe de guardia del servicio que existiese "ninguna circunstancia que les impidiese abrir las puertas y atender a los ciudadanos, a pesar de ser conscientes de la presencia de los pacientes en el exterior".

Es más, el jefe de guardia instó en varias ocasiones al equipo del SUAP a que abrieran las puertas del centro sanitario dado que contaban con las llaves y ellos habían podido acceder, según la información recopilada.

La exposición preliminar de esta investigación detalla que los facultativos "se negaron a hacerlo argumentando que el celador no había acudido a su puesto de trabajo", circunstancia que "en ningún caso supone que no se pueda prestar el servicio".

Ante el cariz que fue tomando la situación, incluso tuvo que asistir un dispositivo desde la sede central del servicio, situada en la calle de Antracita de la capital, con un técnico de Emergencias para que abrieran las puertas. El SUAP permaneció cerrado más de una hora y el primer paciente fue atendido a las 21.47 horas.


Enorme gravedad 


Desde la Gerencia del SUMMA 112, remarcan las mismas fuentes, se considera que estos hechos "revisten una enorme gravedad y no tienen precedentes" y se advierte de que la investigación interna podría derivar en algún tipo de sanción y en un expediente disciplinario. Todo el proceso será coordinado con la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad.

Los SUAP son los centros que prestan asistencia sanitaria de urgencias cuando los centros de salud cierran al público, de forma que abren de 20.30 horas a 8.30 de la mañana de lunes a viernes y las 24 horas los fines de semana y festivos. Los hechos que se investigan en el expediente informativo se produjeron en el momento en el que las instalaciones deberían haber abierto sus puertas al público.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.