24 may 2019 | Actualizado: 21:10

Gabilondo anuncia un plan oncológico para Madrid de protocolo unificado

El candidato del PSOE ha destacado la importancia de contar con "protocolos unificados" en toda la región

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid.
Gabilondo anuncia un plan oncológico para Madrid de protocolo unificado
lun 13 mayo 2019. 17.55H
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha propuesto un plan oncológico para la Comunidad de Madrid, donde cada año 22.000 personas son diagnosticadas con cáncer.

Gabilondo ha avanzado esta medida en una visita al CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), al que ha acudido a "escuchar las propuestas" y a comprometerse para "afrontar esto con seriedad".

"Hace falta un plan oncológico para Madrid que incluya distintos ámbitos", ha afirmado Gabilondo, quien ha destacado la necesidad de garantizar "igualdad de oportunidades", incluyendo facilitar una segunda opinión. En este sentido, ha subrayado la importancia de contar con "protocolos unificados", y ha apuntado que ya se hace en comunidades como Cataluña.


Plan oncológico regional


El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, José Manuel Freire, ha destacado que llevan toda la Legislatura pidiendo un plan oncológico regional, porque "no es lo mismo tener un cáncer en una parte de Madrid que en otra".

Freire ha hecho hincapié en la necesidad de una red de atención oncológica con protocolos comunes de diagnóstico y de tratamiento como garantía de "equidad", y ha abogado por "formalizar" la segunda opinión.

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.