11 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Fuenlabrada, primer hospital en hacer análisis POCT fuera de su laboratorio

Su laboratorio es el primero de España en ajustarse a la norma que le autoriza a realizar pruebas donde esté el paciente

Fachada del hospital de Fuenlabrada.
Fuenlabrada, primer hospital en hacer análisis POCT fuera de su laboratorio
mar 13 junio 2017. 18.50H
Redacción

El laboratorio clínico del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha sido el primero en España en obtener la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) conforme a la norma UNE-EN ISO 22870, una norma con requisitos específicos aplicables a los análisis POCT, que no se llevan a cabo en el propio laboratorio sino que se realizan en el lugar donde está el paciente.

Según ha informado el centro hospitalario, los análisis POCT son de gran utilidad en aquellas situaciones en las que la respuesta inmediata es importante para la realización de diagnósticos, evaluación del estado de paciente o modificación de pautas terapéuticas. Así, en aquellas situaciones en los que el centro no dispone de servicio de laboratorio (por ejemplo, centros de salud para atención primaria), las pruebas POCT pueden jugar un papel relevante.

Para alcanzar la acreditación en estos análisis es "fundamental" la coordinación del laboratorio con los servicios y unidades donde se encuentran los dispositivos POCT mediante la creación de grupos de gestión multidisciplinares y la implicación de todo el personal que interviene en la realización de estos ensayos.

El jefe de servicio del Laboratorio Clínico del hospital, Santiago Prieto Menchero, ha indicado que "la acreditación proporciona un valor a nuestro sistema de calidad que se traduce de forma directa en un incremento de la seguridad del paciente". "La implementación de metodologías POCT permite la obtención inmediata de resultados, agilizando de esta forma la toma de decisiones médicas", ha añadido Prieto.

Prieto Menchero también ha destacado los beneficios que ha supuesto la acreditación para el propio laboratorio, al tiempo que ha agradecido "la importancia de la implicación de todos los profesionales para la consecución de la Prieto Menchero". La acreditación es un proceso largo que, para que tenga éxito, precisa de cambios en la mentalidad, formación específica, mecanismos de control adicionales e identificación del proyecto como proyecto del hospital y los profesionales del Hospital de Fuenlabrada tenemos integrados esos conceptos".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.