La técnica se usa en cáncer de mama, melanomas y tumores ginecológicos, urológicos, de paratiroides y de cabeza y cuello

Fuenlabrada instala un nuevo equipo de cirugía radioguiada oncológica
Nueva máquina de cirugía radioguiada.


23 mar 2021. 10.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha incorporado al Servicio de Imagen para el Diagnóstico un nuevo equipo de cirugía radioguiada para pacientes con cáncer. El nuevo dispositivo se trata de una gammacámara portátil que sustituye a un equipo anterior por una versión más actualizada que ofrece nuevas aplicaciones para los pacientes.

Este equipo para cirugía radioguiada proporciona en el quirófano un sistema único para visualizar en tiempo real el ganglio centinela, es decir, el ganglio que es determinante para evaluar las posibles extensiones del tumor a ganglios linfáticos, incluso si estos se encuentran fuera de la cadena ganglionar convencional. Además, esta nueva gammacámara portátil es útil para la biopsia selectiva de ganglio centinela y la realización de otras pruebas diagnósticas del ganglio centinela como las técnicas de ROLL y SNOLL.


Aplicaciones y ventajas para los pacientes


Esta técnica presenta una gran evidencia clínica para muchas indicaciones dentro de la Oncología, principalmente para pacientes con melanoma, tumores de mama, tumores ginecológicos y urológicos, tumores de cabeza y cuello y de paratiroides.

Por otra parte, el carácter portátil de esta máquina facilita su uso por parte de los profesionales y, dado que dispone de un brazo ergonómico con láser de posicionamiento y una cámara de alta resolución, permite situar la cámara en zonas de difícil acceso y realizar cirugías mínimamente invasivas en pacientes con cáncer. Otras ventajas de la incorporación de esta máquina en la práctica clínica son la extracción de forma segura y precisa del ganglio centinela, la reducción de falsos negativos y, debido a la cámara incorporada, la obtención de imágenes de alta resolución para visualizar con nitidez nodos difíciles de localizar.


Jornada formativa


La incorporación de este nuevo dispositivo ha supuesto un esfuerzo por parte de los profesionales de Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico, Radiofísica e Informática que durante los días previos se han encargado de la implantación y correcta calibración de la máquina.

Para optimizar el uso de la nueva gammacámara portátil, este martes se ha realizado una formación a los facultativos de Oncología y de los servicios quirúrgicos del hospital. La jornada ha contado con la presencia de Gema Sarmiento, directora gerente del hospital y José Antonio Visedo, director económico financiero del centro.


Servicio de Diagnóstico por Imagen


Los servicios de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Fuenlabrada están integrados en un único departamento denominado Diagnóstico por Imagen que contribuye a nivel técnico al diagnóstico de los pacientes y a la realización de técnicas instrumentales de tratamiento.

El Servicio de Diagnóstico por Imagen del hospital, dirigido por Carmen Carreira, se encarga de aquellas actividades relacionadas con la radiología del aparato músculo-esquelético, radiología torácica, radiología abdominal, neurorradiología, ecografía, radiología de la mama, medicina nuclear y radiología intervencionista y angiorradiología.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.