22 nov 2018 | Actualizado: 12:15

Eventuales y Satse bloquean el acuerdo para el pago de la carrera en Madrid

La falta de un calendario para el abono del 100% o el desacuerdo enfermero prorrogan las negociaciones con Sanidad

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos del Sermas.
Eventuales y Satse bloquean el acuerdo para el pago de la carrera en Madrid
mié 24 enero 2018. 16.30H
Borja Negrete
La reunión matinal que ha tenido lugar este miércoles entre la Comunidad de Madrid y los sindicatos (Satse, CCOO, UGT, CSIT y Amyts) sobre la carrera profesional de los sanitarios ha finalizado sin acuerdo y con importantes diferencias entre las partes.

Por una parte, el sindicato de enfermeros Satse ha rechazado de lleno las fórmulas de pago que la Consejería de Sanidad madrileña ha propuesto, alegando que supone un “menosprecio” al esfuerzo que el sindicato puso en lanzar la carrera profesional de 2007. Consideran además, que de llevarse a cabo cualquiera de las propuestas del Gobierno madrileño, el poder adquisitivo de los enfermeros madrileños se vería perjudicado.

Otro de los escollos de la reunión ha sido el calendario de pago hasta llegar al 100 por ciento de la carrera profesional. Amyts considera este requisito como imprescindible para continuar con las negociaciones, y el resto de sindicatos apoya también la inclusión de este calendario en la propuesta del Gobierno, algo a lo que la Consejería de Sanidad se ha comprometido. De hecho, en la próxima reunión, que se celebrará el miércoles 31 de enero, el Ejecutivo regional presentará su propio calendario de pagos. 

Inclusión de temporales

Es importante señalar que tanto CCOO y UGT como CSIT contemplan con buenos ojos el escenario II que propone la Comunidad de Madrid: recuperar todos los niveles pagando un 16,8 por ciento de cada uno. Amyts no se ha posicionado a favor de ninguno hasta que no vea cumplidas sus exigencias respecto al calendario de pagos, y la inclusión de personal temporal entre los beneficiados por la carrera profesional.

Los sindicatos también deberán ponerse de acuerdo sobre la cantidad que se destina a cada nivel. El reparto de los 25 millones de euros de presupuesto para carrera profesional ha suscitado diferencias entre cuánto se debe destinar a cada nivel.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.