El jefe de Dermatología del Hospital de La Princesa cuenta con una dilatada experiencia profesional y académica

Esteban Daudén, elegido académico electo de la Real Academia de Medicina
Esteban Daudén Tello, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de La Princesa.


22 jun 2022. 16.50H
SE LEE EN 3 minutos
Esteban Daudén Tello, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de La Princesa y profesor titular de la especialidad en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido proclamado Académico Electo de la Real Academia Nacional de Medicina de España tras la votación llevada a cabo por la Junta de Gobierno. Así pues, el dermatólogo ocupará el sillón número 18 dedicado a la Dermatología.

La trayectoria académica y profesional de Daudén es más que notable, licenciándose en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 1982 y logrando su doctorado en la misma Universidad en 1993. Desde el punto de vista asistencial su actividad se ha desarrollado como facultativo especialista de área en Dermatología, primero en el Hospital 12 de Octubre, después en el Hospital Central de la Cruz Roja y más tarde y hasta la actualidad en el Hospital Universitario de la Princesa donde ostenta la jefatura de servicio desde el año 2017. Daudén Tello es considerado uno de los mayores expertos en Psoriasis.

Desde el punto de vista investigador, posee reconocidos cinco sexenios de investigación y ha participado como investigador principal en un amplio número de proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas de administraciones o entidades públicas y privadas. Además, es investigador en más de 80 estudios y ensayos clínicos no competitivos.

Es también coordinador de la Línea de Investigación “Marcadores pronósticos y predictores de respuesta terapéutica en enfermedades autoinmunes. Dermatología” del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa, asesor Científico de la Fundación de Investigación Biomédica (FIB) del  mismo centro, y miembro del Consejo de Investigadores Doctores del IFTH-DNS (Instituto Fundación Teófilo Hernando).

Trayectoria en investigación y en la AEDV


Su línea de investigación principal se ha focalizado en las enfermedades inflamatorias inmuno-mediadas, especialmente la Psoriasis, en colaboración con los Servicios de Inmunología y Farmacología y Farmacogenética del centro madrileño. Igualmente, ha participado en diferentes trabajos de investigación con diversas instituciones como el CNIO, CNIC, CBM Severo Ochoa, CiberCV, Harvard Medical School, Icahn School of Medicine Mount Sinai y Royal Brompton & Harefield.

Por otra parte, desde el punto de vista de la gestión posee el Título de Experto Universitario en Gestión de Unidades Clínicas otorgado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad y el Título de Master Universitario en Dirección Médica y Gestión Clínica. Ha sido presidente de la Sección Centro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV, 2010-2014), director de la revista Actas Dermo-Sifiliográficas (publicación oficial de la AEDV) y miembro de su Comité de Honor. Asimismo, miembro de la Junta Directiva de la AEDV (2006-2014). Actualmente es presidente de la Fundación Investigación Clínico-Dermatológica. Así mismo es miembro de varias Academias, Grupos de Trabajo y Sociedades Científicas tanto nacionales como internacionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.