La anestesióloga y candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Mónica García, atiende a Redacción Médica

Mónica García: "En la pandemia los sanitarios vivimos un abandono máximo"
La candidata de Más Madrid, Mónica García, posa para Redacción Médica en marzo de 2019.


23 mar 2021. 18.50H
SE LEE EN 10 minutos
El próximo 4 de mayo es la fecha marcada en rojo en el calendario, pues es el día en el que los madrileños están llamados a las urnas para votar a su próximo Gobierno de la Comunidad durante los dos próximos años. A las elecciones concurre una médica, la anestesióloga en el Hospital 12 de Octubre, Mónica García, quien se presenta como candidata de Más Madrid. Como facultativa, y tras dos años haciendo oposición a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, lamenta que este último año de pandemia lo ha vivido "desde el abandono y la frustración".

En esta entrevista con Redacción Médica destaca que los sanitarios "también hemos experimentado muchos sentimientos de rabia por todo lo sucedido" con el coronavirus Covid-19. Por eso, defiende un modelo sanitario que ubique "al paciente en el centro" y dotado de mayores recursos, en especial para mejorar la calidad de los servicios asistencial, fomentar la investigación y reforzar la formación.

¿Actualmente sigue ejerciendo como anestesióloga en el Hospital 12 de Octubre de Madrid?

Me cogí unos días de vacaciones que me faltaban por gastar en cuanto Isabel Díaz Ayuso anunció la convocatoria de elecciones y así poder dedicarme en la campaña electoral. Pero sí, sigo ejerciendo en activo.

¿Cómo ha vivido usted y sus compañeros lo vivido durante el último año a causa de la pandemia provocada por el Covid-19?

Este último año lo hemos vivido desde el abandono y la frustración de ver cómo no hemos sido capaces de contener las sucesivas olas de contagios que se han ido produciendo. No obstante, esta experiencia ha creado un sentimiento de solidaridad y refuerzo de nuestra vocación por estar luchando tratando de frenar la enfermedad, al mismo tiempo que también hemos experimentado muchos sentimientos de rabia por todo lo sucedido.

¿Cuáles son las carencias del sistema sanitario que la pandemia del Covid ha sacado a la luz?

En primer lugar, que la sanidad en la Comunidad de Madrid no es una prioridad. Los servicios públicos hace tiempo que han dejado de serlo. La pandemia nos ha cogido con los deberes sin hacer y con unos recursos muy mermados que nos ha hecho afrontar la situación con las manos a la espalda.


"Los profesionales sanitarios hemos vivido la pandemia del Covid desde el abandono y la frustración"


¿Si consigue un buen resultado en las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo, y acaba formando parte de un nuevo gobierno, como presidenta o, incluso, como consejera de Sanidad, le dará pena dejar su puesto como anestesióloga en el Hospital 12 de Octubre?

Sí, sin duda. Pero el haber estado tantos años en contacto directo con el hospital y la sanidad me ha dado una experiencia y una visión de cómo creo que debe estar orientada la política sanitaria. De hecho, volvería a mi profesión como anestesióloga porque me encanta trabajar en la sanidad pública.

¿Cuál es la propuesta estrella de Más Madrid en el ámbito sanitario?

En el partido hemos elaborado un documento de más de 60 páginas de medidas sanitarias. Pero, por resumir, una de las principales es afrontar la pandemia del Covid-19, porque sigue siendo un problema de primer orden, así como sus consecuencias: colapso sanitario, incremento de los problemas en Salud Mental, o las consecuencias negativas para los pacientes no Covid y oncológicos. Esto implica la necesidad de un esfuerzo extra, como no podría ser de otra manera.

Por otro lado, en cuanto a coste-oportunidad, estamos perdiendo la ocasión de dedicar nuestra sanidad al cuidado, en vez de entenderla como un negocio. En el momento en el que dejamos de poner a los pacientes en el centro del sistema, perdimos la brújula, y el sentido.

Un tercer pilar tiene que ver con las redes clientelares y de la corrupción sanitaria de la que nunca se habla. Con el dinero que no se deja de malgastar y despilfarrar en aspectos que no son puramente sanitarios, y que no se traducen una mejor salud para la población. Y en cuarto lugar, entender la salud como un concepto integral que va más allá de la sanidad. O somos capaces de integrar los determinantes sociales de la salud o nunca tendremos unas salud poblacional como la que nos merecemos para estar en el siglo XXI.

Estas elecciones son especiales porque no agotan la presenta legislatura, por lo tanto, ¿en los dos años que restan da tiempo a implementar todas esas medidas?

En dos años no da tiempo a revertir lo que se ha estado haciendo en 25, los cuales han terminado con el desmantelamiento del sistema público y con una privatización obscena y sistemática desde un enfoque mercantilista de la salud. Pero sí da tiempo a poner las primeras piedras que permita imaginar para dentro de 10 años un sistema sanitario diferente, que gire en torno a otros ejes.

¿Qué haría con el Hospital de Emergencias Isabel Zendal?


"Hay que tratar las redes clientelares y la corrupción sanitaria de la que nunca se habla"


Descartamos cerrarlo. Entre las cero medidas que ha realizado Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, están los 100 bulos que ha comenzado a soltar. Hay un bulo que dice que Más Madrid lo quiere cerrar. En absoluto. Somos conscientes de que es un hospital que está mal hecho y solamente era propaganda. No sirve como centro para pacientes agudos. Habría que pensar en una reinversión para aprovechar el dinero que ya se ha gastado: 150 millones.

¿La sanidad madrileña necesita una reinversión?

Sí. Es necesario una reinversión para dar salida a las necesidades que padece el sistema sanitario de Madrid, que son la falta de camas de mediana y larga estancia, ampliar los lugares para pruebas complementarias, ampliar los espacios para la investigación y mejorar la planificación sanitaria, que no puede ir a golpe de capricho. La planificación deber ser integral sobre cuáles son las necesidades para aprovechar un espacio que ya está construido y para el que se ha despilfarrado tres veces más de lo que necesitábamos.

¿Qué propuestas tiene para la sanidad privada?

La sanidad privada debería controlar su precariedad laboral, al igual que la pública. Aunque la privada tiene su papel, son necesarios más controles de calidad, una buena atención y que tengan buenas ratios. Mas allá de eso, la sanidad privada que haga lo que buenamente quiera, sabiendo siempre que su objetivo, indudable y legítimamente, es el negocio. Con el dinero público sí que tendría mayor precaución a la hora de dedicarlo a privatizaciones y concesiones que, al final, provoca que ese sobrecoste no lo gastemos en la salud de los madrileños, sino en la de los fondos de inversión. Para estos fondos no está el dinero público de los madrileños, sino que lo está para los ciudadanos.

¿Quién sería para usted la personal ideal para dirigir la Consejería de Sanidad? 

En la consejerías de Sanidad, al igual que en lo ministerios, al frente tienen que estar personas que conozcan de primera mano los problemas. No tienen por qué ser médicos o personal sanitario, pero sí deben conocer de qué va un sistema sanitario.

Entiendo que en un futurible pacto de Gobierno con Podemos, Pablo Iglesias no podría llevar esa cartera. 

La sanidad es suficientemente compleja como para que, por lo menos, los que se hacen cargo de las carteras tengan conocimientos previos y que no tengan que hacer un máster acelerado de algo que, a los que nos gusta la política sanitaria, nos ha llevado muchos años entender. Este es un paso fundamental. Haríamos bien si cada uno hiciera lo que mejor saber en el lugar adecuado para expresar su talento.

Mónica García, en una imagen de archivo. 

Entre quienes integran su lista electoral, ¿quién le gustaría que se encargarse de la Consejería de Sanidad?
Te puedo dar muchas pistas sobre quién me gustaría, porque si hay algo de lo que estamos orgullosos en Más Madrid es que nuestra lista lo integran muchos talentos desde hace tiempo y con los que hemos iniciado una hoja de ruta. Te puedo hablar de María Pastor, que se ha encargado de los temas de Educación; de Emilio Delgado, que conoce las residencias y los servicios sociales; del investigador Héctor Tejero; de María Acín, que controla los asuntos relacionados con movilidad y transportes; de Alberto Oliver; o de Diego Figuera, psiquiatra especialista que ha puesto la Salud Mental encima de la mesa. 

A la hora de los pactos, ¿con quién se siente más a gusto para pactar en política sanitaria? ¿Considera que el modelo sanitario que su partido propone encaja mejor con el del PSOE o con el de Unidas Podemos?

Nos sentimos a gusto con el modelo de Más Madrid. El modelo que necesita Madrid no es el modelo de un partido, sino uno en el que tengamos en cuenta a los profesionales, a quienes muchas veces se les ha utilizado como ariete en guerras partidistas y para enfrentarnos los unos a los otros. Además se tiene que ubicar a los pacientes en el centro para que todo lo demás gire en torno a la calidad, la formación, y la investigación.

Por último, el eslogan de Díaz Ayuso para estas elecciones es ‘Comunismo o libertad’. Trasladado al plano de la política sanitaria, ¿cree que se reformularía como ‘Sanidad pública o libertad’?

El eslogan de Ayuso valdría para los años 80. Está desfasado. Ningún madrileño piensa en si existe esa dicotomía a día de hoy, pero por lo que sí se preocupan es por si tenemos una Atención Primaria de calidad o tienes un seguro privado, si estás dos meses en lista de espera o tienes que acudir a una consulta privada, o si la atención primaria para niños y niñas es a partir de los cuatro años para recibir atención o si tenemos un sistema social que sea capaz de abarcarnos a todos. Como decía mi compañero Íñigo Errejón recientemente, “lo que no hay que decir son tonterías”, y menos en campaña electoral. Cuantos menos eslóganes populistas y absurdos se hagan, mejor.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.