La Enfermería madrileña reclama "liderazgo" de la profesión en su Día

Este martes se conmemora el Día Internacional de la Enfermera y este año se hará sumido en la pandemia de Covid-19

Jorge Andrada, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.
La Enfermería madrileña reclama "liderazgo" de la profesión en su Día
lun 11 mayo 2020. 19.15H
Jorge Andrada, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem), con motivo de la celebración este martes 12 de mayo del Día Internacional de la Enfermera, ha realizado una declaración institucional en la que reclama "liderazgo" de la profesión, algo que resulta "decisivo para lograr una sociedad responsable en el cuidado de su salud".

Este año se iba a celebrar junto con el bicentenario de Florence Nightingale, el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona declarado por la Organización Mundial de la Salud, pero 2020 pasará a la Historia de la Humanidad como el ‘Año de la Covid-19’. Una pandemia que, entre otras muchas cosas, "ha dejado en evidencia algunos hechos que no podemos obviar por más tiempo".

--- Siga aquí la última hora del coronavirus en España ---

El primero es que, según Andrada, los enfermeros son "cruciales" para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030, donde se dice expresamente que "no podemos dejar a nadie rezagado".

"La pandemia que sufrimos ha demostrado que nuestra contribución a la Salud de las personas es decisiva para cumplir con el derecho que tenemos todos a recibir una atención sanitaria justa, de calidad y segura, tanto en Atención Primaria y Hospitalaria, como en Urgencias y Emergencias, sin olvidarnos muy especialmente de todo el ámbito sociosanitario".

"Si algo ha quedado patente es que las enfermeras y enfermeros son el catalizador de los cuidados que, además, se deben prestar de forma integrada en equipos multidisciplinares. Siempre centrados en el paciente y en su familia, a nivel clínico y humano. Y si algo ha quedado también patente, es la politización que se ha hecho de esta pandemia".


Profesionales sanitarios contagiados de coronavirus en España


Jorge Andrada añade que "los profesionales no nos vamos a olvidar de la falta de sensibilidad de nuestros gobernantes ya sea a nivel autonómico como estatal. No han estado a la altura ni a la hora de llevar a cabo políticas eficaces de contención de la pandemia, ni en cuidar a sus profesionales, ni en proporcionar a tiempo los materiales y equipos necesarios ni la realización de las pruebas pertinentes".

"Hemos visto como miles de profesionales y trabajadores de la sanidad se han visto contagiados y hemos sido testigos, con mucho dolor, como un buen número de ellos han perdido la vida".

La segunda evidencia que ha dejado la pandemia del coronavirus es que ningún sistema de salud puede sostenerse "sin contar con el esfuerzo concertado y sostenido que proporcionamos los profesionales enfermeros, integrados en equipos, pero con la entidad propia que conlleva nuestro grado de profesionalización, experiencia y conocimiento. Somos una profesión clave para definir, desarrollar y aplicar las políticas sociosanitarias que necesita el mundo de hoy".

"Por tanto, es preciso establecer una Agenda que reconozca el papel indispensable de las enfermeras en el engranaje del sistema sanitario. Una Agenda que, al mismo tiempo, permita optimizar nuestro conocimiento clínico, asistencial, científico, docente y humano. Una Agenda, en definitiva, que establezca las herramientas necesarias para potenciar nuestro liderazgo en el ámbito de los cuidados enfermeros", explica Andrada.


La Enfermería, clave en la lucha contra el coronavirus


Así pues, en el Día Internacional de la Enfermera, el Codem hace un llamamiento tanto a las autoridades sanitarias, como a la sociedad española en su conjunto, para poner en valor "el papel indispensable" que juegan millones de enfermeras y enfermeros en todo el mundo, y en particular, en España.

"Renovamos nuestro compromiso de seguir poniendo nuestro conocimiento, dedicación y, sobre todo, nuestra vocación al servicio de cuidar la Salud de los ciudadanos, así como trabajar para la sostenibilidad de un sistema sanitario, universal y equitativo para todos". "Porque potenciar el liderazgo enfermero en el ámbito de la Salud contribuirá a conseguir otras metas igualmente necesarias relacionadas con la inclusión, la igualdad y la educación. Elementos indispensables para lograr una sociedad más responsable en el cuidado de la Salud. Un bien irrenunciable y un derecho que tenemos el deber de preservar".

Andrada indica que este 12 de mayo ha de servir como homenaje a todas las enfermeras y enfermeros y en especial a los compañeros "que en estos días nos han dejado para siempre".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.