Empleados de La Paz lamentan que se dude de la viabilidad de la reforma

Ruiz Escudero señala que el nuevo Hospital La Paz es un proyecto "técnicamente muy trabajado"

Creen que el trámite parlamentario puede demorar la reforma del hospital.
Empleados de La Paz lamentan que se dude de la viabilidad de la reforma
mié 20 noviembre 2019. 16.50H
La Junta Técnico Asistencial del Hospital La Paz, órgano colegiado de participación de los profesionales en el mecanismo de toma de decisiones que afectan a sus actividades y de asesoramiento a la Gerencia y a la Comisión de Dirección, ha escrito una carta dirigida a los diputados de la Asamblea de Madrid en la que lamenta “que se ponga en duda” la viabilidad de la reforma de este hospital.

Una misiva que llega días después de que la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid aprobase la creación de un subgrupo dentro de la misma para estudiar y analizar si el proyecto del Gobierno regional para reformar el Hospital La Paz es viable y realista. La iniciativa, impulsada por el grupo socialista, cuenta con el apoyo de Vox, Más Madrid y Unidas Podemos, si bien, el PP y Ciudadanos han votado en contra. Esta medida no es definitiva, ya que tiene que continuar el trámite parlamentario.

El PSOE, tal y como explicó su portavoz sanitario a Redacción Médica, José Manuel Freire, pretende con ello abrir un debate para comprobar que las cifras y plazos para la obra manifestados por el Gobierno regional se pueden cumplir, ya que expertos les han indicado que no serán 500 millones de euros de impacto presupuestario, si no 800; y que se alargará a doce años.

Si bien, ahora la Junta Técnico Asistencial de La Paz ha manifestado, en la carta a la que ha tenido acceso Redacción Médica, su “profunda preocupación” al considerar que este trámite puede “implicar demoras en los siguientes pasos que se han de dar para la reforma”, por lo que ha solicitado a los diputados su “apoyo y buen hacer” para que el nuevo hospital “sea una realidad en un futuro inmediato”


Las razones


La Junta ha explicado que el proyecto para definir el nuevo hospital “se ha basado en una labor participativa en la que ha sido imprescindible no sólo el esfuerzo e implicación” de todos los que forman La Paz, sino también la colaboración de ciudadanos, asociaciones de pacientes, organizaciones sindicales, Universidad, Servicio Madrileño de Salud y Colegios Profesionales, entre otros. 

"Todos los proyectos correspondieron a una opción de desarrollo viable"




“Específicamente, para la elaboración del Plan funcional del nuevo hospital se crearon diversos grupos de trabajo multidisciplinares, compuestos por profesionales de todos los ámbitos y estamentos. De los quince proyectos que se presentaron para la reforma integral del Hospital La Paz, todos correspondieron a una opción de desarrollo viable, habiéndose valorado y seleccionado la mejor propuesta a través de un jurado multidisciplinar conformado por dos arquitectos, ingenieros y profesionales sanitarios, con expertos de reconocido prestigio y en función de criterios tanto técnicos como económicos”. 

Asimismo, ha añadido que les “sorprende” que tras casi tres años de esfuerzo, trabajo y dedicación “se ponga en duda la viabilidad de acometer la reforma en su actual ubicación”.


Siete consideraciones


En la carta, se añaden siete consideraciones que argumentan su preocupación: 

• Desde el comienzo se nos informó de la viabilidad real de llevar a cabo el proyecto en la ubicación actual, como así lo evidencian las conclusiones obtenidas del Plan Estratégico del nuevo Hospital.  

• De forma particular, se valoró su ubicación estratégica al encontrarse situado en la puerta de entrada del Paseo de la Castellana, eje que vertebra la capital de norte a sur y donde se ubican Instituciones y entidades destacadas y relevantes tanto de Madrid como desde la perspectiva nacional (empresas, edificios gubernamentales, etc.), unido al futuro desarrollo de la Operación Nuevo Norte.  

• Es destacable también el hecho de ser una ubicación situada en un área donde se concentran numerosasInstitucionesrelacionadas con la ciencia, la salud, la docencia y la investigación, como son el Hospital Carlos III que pertenece al Complejo del Hospital La Paz, el Hospital Ramón y Cajal, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares(CNIC), el Instituto de Salud CarlosIII, el Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" IIBm (CSIC‐UAM) y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. No somos conocedores de otro enclave en el que se concentren, en apenas un kilómetro cuadrado, centros e instituciones de esta talla, relevancia y prestigio científico, tanto en el ámbito nacional como internacional.

• La ubicación actual del Hospital La Paz permite la integración de los distintos edificios de los Centros e Instituciones reseñadas, lo que facilita los desplazamientos de los tres trabajadores, el ingreso de los pacientes en distintas unidades y el desarrollo de circuitos asistenciales multidisciplinares.  

• El Hospital Universitario La Paz atiende sanitariamente los municipios de la Dirección Asistencial Norte, siendo los distritos de Tetuán y Fuencarral‐El Pardo donde se concentra la mayor población de la zona urbana.  

• Añadido a ello, nuestro hospital asume la atención obstétrica y de especialidades pediátricas como la Neonatología del área sanitaria del Hospital Ramón y Cajal, unido a las colaboraciones y alianzas estratégicas que existen entre servicios/unidades de ambos centros, en gran medida gracias a su proximidad.  

• Destacamos también la excelente red de comunicación y transporte en la ubicación actual del hospital: salida directa de línea de metro, numerosas líneas de autobuses, dos estaciones de tren de cercanías y una de largas distancias (Chamartín), intercambiador de transportes de Plaza de Castilla y aeropuerto a 15 minutos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.