17 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 17:50
Autonomías > Madrid

El Summa, en contacto audiovisual con los hospitales en sus dispositivos

Ejemplo de ello es el establecido estos días en las fiestas de San Sebastián de los Reyes

Fernando Prados, director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria y Concepción Gómez, directora médica del SUMMA 112.
El Summa, en contacto audiovisual con los hospitales en sus dispositivos
Redacción
Sábado, 26 de agosto de 2017, a las 14:00
La Comunidad de Madrid, a través del Summa 112,  ha activado un dispositivo sanitario especial con motivo de las fiestas patronales de San Sebastián de los Reyes, que comienzan hoy. Con el fin de dar la mejor cobertura asistencial a los participantes en sus diferentes actividades festivas, principalmente debido a los conciertos y encierros, se está llevando a cabo un despliegue tanto de vehículos como de profesionales sanitarios que estarán en comunicación audiovisual directa con los centros hospitalarios de referencia. 

Fernando Prados, director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, que ha visitado el dispositivo junto a Concepción Gómez, directora médica del Summa 112, y Javier Gómez, director médico del Hospital Infanta Sofía, antes de comenzar el primer encierro de este año, ha destacado “la importante labor realizada por el SUMMA 112 en materia de prevención y atención sanitaria de urgencia y emergencia, que está siempre donde precisan los vecinos de la Comunidad de Madrid”.

Los Servicios Especiales del Summa 112 desplegados para los encierros de San Sebastián de los Reyes, considerados como los segundos más populares de España en categoría y afluencia de corredores, cuentan con un Módulo de Intervención Rápida –MIR- más conocido como hospital de campaña, dotado con dos puestos de asistencia vital avanzada, 16 puestos de asistencia a heridos y un Camión de Comunicaciones que permite la conexión mediante videoconferencia con el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Sofía, hospital de referencia de la localidad perteneciente a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid, que ha preparado un plan de contingencia frente los posibles incidentes.

Además, el Summa 112 despliega el Vehículo Especial de Catástrofes como refuerzo en posibles atenciones a múltiples víctimas, así como una UVI móvil (para el traslado de pacientes) y dos VIR –Vehículo de intervención rápida-, uno de ellos con el Jefe de Guardia de Calle que mantiene comunicación directa con A 112 y supervisa el dispositivo material y humano, compuesto por 17 sanitarios, entre ellos cuatro médicos.

Durante los encierros de 2016, el Summa 112 realizó 17 asistencias con traslado hospitalario, cinco de ellos al Hospital Infanta Sofía y 12 a La Paz, siendo los demás pacientes dados de alta en el lugar de atención. La clasificación de los pacientes se realiza en primer lugar por técnicos de Protección Civil de San Sebastián de Los Reyes, donde dos enfermeros valoran las características de las lesiones y determinan si precisan de mayor atención médica, en cuyo caso los derivan al dispositivo del SUMMA 112 donde se atienden los casos más complejos.

Hasta el día de hoy, el Summa 112 ha realizado 57 Servicios Especiales durante el año 2017 en los que ha desplazado los recursos y personal necesario según las características del espectáculo/evento de que se trate y la afluencia de público. Estos servicios preventivos abarcan la cobertura de bailes, conciertos y encuentros populares en fiestas patronales, servicios preventivos por fuegos artificiales, ferias medievales, procesiones, festivales de música o fiestas juveniles. Para el próximo mes de septiembre están previstos otros 33 servicios especiales, entre los que destacan los encierros de Arganda, Navalcarnero, Móstoles, Fuenlabrada, Guadalix, Mejorada del Campo,
Villaviciosa de Odón y Estremera.